Cortando rábanos

La misma voz diferente

No es nueva la editorial en verso: ya desde la edad media europea los juglares y trovadores la practicaban con vihuela y laúd en mano. Herencia directa de aquellos periodistas líricos, la práctica del verso político llegó a América en las carabelas de Colón y pronto se distribuyó por todo el continente. En nuestras milpas, esta práctica ha sido cultivada desde hace siglos por figuras como Sor Juana, don Miguel Hidalgo, José Joaquín Fernández de Lizardi, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, José F. Elizondo, Renato Leduc, Salvador Novo, Francisco Liguori y José Juan Tablada, entre otros. Van por ellos estos rábanos:
La décima es tradiciónes pasado y es presentees futuro incandescentees cerebro y corazón.Es poema y es canciónes serpiente y colibríes lejanía, es aquí,siglo veintiuno y dieciochoes huapango y son jarochoMiguel Hidalgo y Martí.
Voz de nuestro continentees porvenir, es memoria,es proyecto y es historia,la misma voz diferente.Antropología vigentevieja posmodernidadla décima es nuestra edades solsticio y luna llenay estrofa que nos condenaa cantar en libertad.
Es herejía y es Dios,Sor Juana y Violeta Parra,es teponaztli, es guitarra,violín, jarana y bongós.Es el martillo y la hozes realidad y utopíapoética plusvalíaes respuesta y es preguntay las décimas, todas juntas,son nuestra autobiografía.
La décima es alfabetoes afrenta y es halagoes el sombrero del magorevelando su secreto.Es adobe y es concretoes calma chicha y tormentaes oralidad e imprentafiesta de amigos cercanosy novia que entre mis manoscada noche se reinventa. 


cortandorabanos@yahoo.com