Cortando rábanos

¡Barriles y más barriles!

México es el noveno productor de petróleo en el mundo. La venta de petróleo crudo es nuestra principal fuente de ingresos, aportando al 37% del presupuesto federal y al 10% del PIB.  Los Estados Unidos de Norteamérica han sido, durante décadas, el principal comprador del petróleo mexicano, aunque en la última década las ventas han bajado casi a la mitad: En 2005, México le vendía al vecino del norte 1,920,000 barriles de petróleo al día; hoy, la cifra anda cerca de los 859,000 barriles. La semana pasada, en un hecho insólito, el gobierno mexicano ha dado a conocer su intención de comprarle petróleo a los Estados Unidos: nada más cien mil barriles diarios. Otra vez Clemente comprando chiles, sea por dios. 
¡Ariles y más ariles! Eduardo Medina Mora nos está diciendo ahora que importaremos barriles de petróleo: “Algunos miles” como quien le apuesta al bingo y la verdad no distingo por dónde va esa jugada: no vamos a ganar nada comprando petróleo gringo 
¡Ariles y más ariles! ¡Comprar petróleo al Tío Sam! ¿Es un mal chiste, es spam? ¿Serán delirios seniles? “Nada más cien mil barriles diarios”, la compra hipotética no caben en mi aritmética los barriles importados ¿Son esos los resultados de la Reforma Energética? 
¡Barriles y más barriles! que Peña le compró a Obama ¿Será parte del programa también comprar chilaquiles en McDonalds? ¿Comprar chiles gringos, y también frijol? se salieron de control los antojos del domingo: comprando petróleo gringo nos metimos autogol. 


cortandorabanos@yahoo.com