Cortando rábanos

Allá, in the land of the free

El 10 de febrero pasado, en la ciudad de Pasco, Washington, fue asesinado a tiros el migrante mexicano Antonio Zambrano por elementos de la policía local. Zambrano, originario de Michoacán,  trabajaba en la cosecha de manzanas pero sufrió un accidente a finales del año pasado cuando cayó de una escalera y se fracturó las dos manos. Como la gran mayoría de los trabajadores de origen latino, Zambrano no tenía seguridad social. “Antonio estaba pasando por un estrés, un drama, o cómo decir... un problema, porque tuvo a su familia aquí y luego tuvo el accidente que lo dejó herido y sus patrones no se preocuparon en atender sus lesiones”, comentó su primo. “No supo cómo llevar todas esas cosas, tampoco hablaba inglés”. Al parecer, Antonio quiso iniciar un juicio en Estados Unidos para que su patrón “le diera algo de dinero”, pero no supo cómo hacerlo. Todo quedó en un intento, como cuando quiso evadir a los agentes que lo perseguían el 10 de febrero, en medio del tráfico de una avenida de Pasco. Además, su esposa y sus dos hijas se mudaron recientemente a California, lo que llevó al migrante a un estado de desesperación extrema. El martes pasado, el joven de 35 años había pasado la tarde en un crucero, arrojando  piedras a los autos que circulaban, lo que terminó en el conflicto con los policías y el posterior asesinato del mexicano.Qué lamentables accioneslas ocurridas en Pasco:tristeza, indignación, asco,una mezcla de emociones.Le dispararon -cabrones-a un migrante en plena huida¿su crimen? buscar comiday casa en los USAno puede llamarse leyquien no respeta a la vida
Ya había sucedido antesallá, in “the land of the free”ver que nos tratan asía los latinos migrantesy hay tantas interrogantesque están buscando respuesta:¿Qué quieren? ¿Cuál es su apuesta?¿Qué hay detrás de este episodio?¿Es racismo? ¿Será odio?Y en México ¿quién protesta? 
¿Qué sucedió aquella tarde?¿Cómo llegamos a esto?¿Porqué no hacer un arrestosin ostentación ni alarde?¿Le dispararon -cobardes-porque una piedra en la manollevaba? ¿O ser mexicanojornalero y no la huida,fue lo que costó la vidaa José Antonio Zambrano? 


cortandorabanos@yahoo.com