El regreso del EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció su intención de postular a una mujer indígena para el proceso electoral del 2018. Se dice que la pobreza tiene un rostro y que ese rostro lo representan las mujeres indígenas. Fieles a su devoción por el uso de símbolos, los zapatistas están pensando en el símbolo de la pobreza, la ignorancia y la exclusión en México y américa latina, como su portavoz.

Algunos verán esto como una vacilada, otros como una amenaza y muchos más lo verán como una jugada que hay que seguir con detenimiento. Dadas las condiciones actuales de la política mexicana y de la democracia, resulta difícil creer que la candidatura planeada por el EZLN sea exitosa; no obstante, tendríamos qué poner en perspectiva la noción de éxito.

Si se entiende el éxito como una victoria electoral rotunda del zapatismo, entonces, la apuesta sí sería desastrosa; si, por el contrario, lo que se pretende es darle visibilidad y un enfoque distinto a la agenda de la pobreza, la exclusión y la desigualdad y ofrecerle al elector otra visión, entonces habrá tenido éxito.

La reacción de Andrés Manuel López Obrador ante el anuncio, fue lamentable. Descalifica de antemano a quienes, según su ver, invaden su clientela. Recurre a su vieja táctica de tachar a cualquiera que difiera de él, de servir al PRI y al gobierno. Exhibe la pobreza de su pensamiento y su mezquindad política.

Andrés Manuel no es el vocero de la desigualdad. Morena no tiene el monopolio de los pobres. La pobreza y la desigualdad son un motivo de vergüenza nacional. Andrés Manuel usa la pobreza y la desigualdad para manipular y para mentir.

Si el EZLN es capaz de aportarle al debate nacional elementos que se traduzcan en soluciones a la agenda de inclusión y de desarrollo, el país y los más necesitados, ganarán. Los actores políticos de siempre, incluido Andrés Manuel López Obrador, estarán obligados a voltear a ver la realidad que tanto trabajo les cuesta asumir.

Pase lo que pase y, a la espera de ver cómo evoluciona la estrategia zapatista, el simple hecho de haber anunciado su intención de incursionar en la arena electoral, ha movido las aguas y es de esperarse que la candidatura que plantean genere interés y curiosidad, no solo de los mexicanos, sino del mundo entero.

En términos prácticos, la irrupción electoral y política zapatista, dividirá aun más el ya pulverizado voto de la izquierda. Se encienden las alarmas en los cuarteles amarillos y morenos; por su parte, la derecha se frota las manos. 

franklozanodelreal@gmail.com