"#RenunciaGudiño”


Es legal izar la mar Iguana

 

Por qué debería renunciar Mauricio Gudiño? Porque como líder del tema de la movilidad ha permitido que el problema del transporte público escale hasta convertirse hoy en el principal foco rojo del gobierno del estado y peor aún, un motivo de indignación social.

Porque a meses de haber sido aprobada la Ley de Movilidad del estado, no ha sido capaz de hacerla cumplir. Porque operativamente, ha fracasado en lo más simple, que el transporte urbano sea ordenado; que no rebase donde no debe; que respete un límite de velocidad; que no se detenga en paradas no autorizadas; que las unidades no circulen con las puertas abiertas.

Porque por su mal desempeño ha orillado al gobierno del estado a tomar medidas que le costaron mucho, como la del incremento a 7 pesos de la tarifa del transporte.

Porque el programa de transporte gratuito para estudiantes no ha cumplido con el objetivo de ser universal. Porque por su negligencia ha muerto gente. Porque por su incompetencia ha provocado que se retiren concesiones, afectando con ello a otras familias, las de quienes viven por y del transporte.

Porque su visión de la movilidad sólo se circunscribe a la zona metropolitana de Guadalajara, dejando en el completo olvido a ciudades como Puerto Vallarta, donde el transporte está matando el centro de la ciudad. Porque ha hecho de la movilidad sustentable un mero recurso retórico.

Por la soberbia que ha demostrado al desdeñar los llamados del Poder Legislativo. Porque siendo un político con buena formación y trayectoria, esa formación y trayectoria no se reflejan en una gestión exitosa al frente de la Secretaría, en específico. Porque al parecer está distraído pensando en su carrera política.

Y sí, tienen razón sus defensores en decir que una renuncia no resuelve el problema de fondo. No obstante, su renuncia abre la posibilidad de buscar un perfil más técnico y menos político.

Si el gobernador ha tenido los tamaños para echar atrás el incremento a la tarifa, también debería también tenerlos para hacer un cambio de Secretario. En el momento en que el gabinete del gobernador sale al rescate de un funcionario, en ese momento, ese funcionario pierde calidad como interlocutor: su incapacidad es exhibida ante todos ¿Por qué sostenerlo?

Los temas como el del transporte se deben politizar, no hay que temerle a eso. El transporte es un bien público y lo que ocurra con los bienes públicos nos implica a todos, seamos pues, parte de la solución.

franklozanodelreal@gmail.com