La visionaria que cambió a Nueva York

Conocía a Janette Sadik-Khan por algún artículo publicado en la revista Bicycling o en la revista Time hace ya seis años. Esta neoyorquina, funcionaria del gobierno del alcalde Bloomberg, era una campeona del peatón y del ciclista. En alguna nota periodística se resaltaban las controversias por algunas de sus decisiones al frente del Departamento de Transporte.

Luego pude escucharla en el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín el año pasado. Siendo su fan y teniéndola a mano, le pedí lo que cualquier fan hubiera pedido: una foto. Tuvo la gracia de aceptar y posar como si fuéramos viejos conocidos.

Puede decirse que Sadik-Khan es responsable de la transformación urbana de la urbe por excelencia, Nueva York. Redefinió, ni más ni menos, la movilidad de la ciudad poniendo en el centro a la persona. Un centro que hasta entonces había ocupado el coche.

Con todo, Nueva York ha sido tradicionalmente una ciudad densa donde a menudo es más cómodo y fácil caminar o usar el transporte público que desplazarse en coche. Una ciudad densa es una ciudad donde los destinos quedan cerca. En ciudades desparramadas, como las nuestras el coche es rey y eso las hace incómodas, agobiantes y caras.

Aún así, bajo el liderazgo de Sadik-Khan, aumentaron los espacios para caminar y para andar en bici, se construyó una red de buses rápidos y se primó la seguridad sobre la velocidad. Hoy, Nueva York es una ciudad admirable y visionaria, líder en Las Américas.

Recién apareció su libro Streetfight (Pleito Callejero) en el que detalla cómo se hizo cada una de las grandes transformaciones. El libro no sólo es un manual de transformación urbana, sino un instructivo de política municipal pues en él Sadik-Khan relata las batallas políticas y ciudadanas hacia adentro y hacia afuera de la administración. Son lecciones que, tropicalizadas, bien pueden adaptarse a otras realidades.

La de Streetfight es una historia ejemplar, bien escrita, que ayuda a complementar otros ejemplos de la literatura de la movilidad escritos desde los ámbitos ciudadanos, académicos, etc. Desde el despacho de Bloomberg Associates, Sadik-Khan continúa su labor como asesora de otros gobiernos locales, como el de la Ciudad de México. Una mujer que hay que leer y seguir.


fvaldesp@gmail.com / twitter @fvaldesp