La bicicleta no, el ciclista

Dicho mejor, la bicicleta no, la persona en bicicleta. ¿De qué hablo? De la celebración hoy del Día Mundial de la Bicicleta. Un artilugio que merece celebrarse, sin duda, por su eficiencia al transportarnos, por su reducida huella sobre el medio ambiente y por sus bondades urbanísticas, ambientales y de salud. Pero quizá merezca una celebración menor. Al fin y al cabo es un objeto. De acero, de aluminio, de titanio o de carbono, pero un objeto.

Los beneficiosque me da mi Brompton, mi orgullo y gozo,son los mismos que me daría cualquier otra bicicleta en buen estado.Por eso, creo, sería mejor celebrar al ciclista o, mejor dicho, a la persona que se mueve en bicicleta.

El honor lo merece más quien pedalea que el pedal. Resaltaríamos así que la huella reducida sobre el medio ambiente, que las bondades urbanísticas, ambientales y de salud la tiene y las aporta la persona que la usa, no la bici. Dicho de otra forma, la bici, inmóvil, de nada sirve.

Son nuestros tendones, nuestros pulmones, nuestros chamorros y nuestra hemoglobina los que le dan sentido y propósito al trebejo.Hoy, diversos grupos ciclistas de La Laguna y del país, entre ellos Ruedas del Desierto,  grupo al que pertenezco, estaremos celebrando el Día de la Bicicleta, aunque muchos de nosotros estaremos celebrando a las compañeras y los compañeros que la usan. Lo haremos de diversas maneras.

Un grupo saldrá temprano de la Plaza Principal de Matamoros, Coahuila hacia el Paseo Colón en Torreón. Otro grupo lo hará desde varias colonias del sur de Torreón hacia el mismo Paseo Colón. Ahí exhibiremos un video y pondremos en práctica, en las calles de la ciudad, las indicaciones para circular de manera segura.

También tendremos una biciescuelita para que la niña o el niño que no sepa aún andar en bici, aprenda. Al igual que en más de veinte ciudades de México, haremos una actividad llamada “Niñ@s al Pedal” con niñas y niños que dibujarán la ciudad que sueñan, convocados por la Red Nacional de Ciclismo Urbano, la Bicired.

En suma, hoy celebramos a las personas, de todos los géneros y todas las edades, de todas las religiones y de todas las ideologías, que se mueven en bicicleta por las calles de nuestras ciudades, por las calles del mundo. 



twitter/fvaldesp