#SeguridadVialYa

Dicen que sólo dos cosas son ciertas en el mundo: la muerte y pagar impuestos. Lo primero es una realidad biológica. Lo segundo tiene sus asegunes. Sobre todo en México con tantos duchos arquitectos de la chapuza, especialistas para que menos paguen los que más tienen.

Pero volviendo a lo primero. Hay de muertes a muertes. Hay las inevitables por razón de la biología y el tiempo. Las hay evitables, que deberían darnos la rabia y movernos a la acción. 

Los llamados “accidentes” de tránsito no son tales. El 95% son evitables, ergo no son accidentes. Llamémoslos hechos, siniestros o cualquier cosa menos accidentes. Aceptemos que ocurren por nuestras fallas, no por intervención divina. 

No podemos seguir arrugándonos ante la pregunta ¿Como parar la ola de dolor y muerte que tiñe nuestras calles y bulevares? Llevamos demasiados años sin meterle mano a tres cosas: la cultura, la reglamentación y la infraestructura. 

Nuestras calles están mal diseñadas, peor construidas y gestionadas. Calles  rectas, anchas con carriles exagerados que invitan a correr. Semáforos en una sincronía que obligan a correr. Baches.

Mala e insuficiente iluminación y señalética. 

Un reglamento de avanzada que no se cumple. Tanto que uno de sus principales autores sigue hospitalizado con graves lesiones por atropellamiento. Un cuerpo de policías vial reducido y casi sin equipo complementan la deprimente imagen.

Conductores irresponsables, que creen que compraron la calle junto con su coche. Circulando a velocidades excesivas y a menudo, de pilón, alcoholizados. Desconocedores de lo que dice la regla.

Urge ponerle fin a las peores prácticas que han sido normales durante tanto tiempo aquí. Poner a dieta nuestras calles. Diseñarlas para calmar el tráfico.

Dotar a la ciudad de foto multas. Darle significado a la licencia para conducir.

Dejar de ser insolidarios y solipsistas cuando manejamos nuestros coches. Comprender que somos mortales, vulnerables. Tanto como nuestros semejantes.

#SeguridadVialYa. 


Francisco Valdés Perezgasga (twitter.com/fvaldesp)