Marcha por el clima

La semana próxima se reunirá en París la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, la COP 21. Los líderes mundiales se han reunido ya veinte veces para intentar acordar acciones para enfrentar la más grande amenaza que haya enfrentado jamás la humanidad.

En las veinte han fracasado. La emisión de gases de efecto invernadero ha seguido creciendo durante estos veinte años que no han hecho nada.

El margen de maniobra se ha terminado. En París tienen que tomar acciones para intentar salvar las condiciones que permitieron el florecimiento y el desarrollo de la civilización humana.Los últimos doce mil años hemos gozado de un clima sumamente estable lo que ha permitido que hayamos llegado a ser lo que somos.

Esto empieza a terminar. Los heraldos del cambio están por todas partes. Huracanes en el Atlántico sur. Aumento en la intensidad de los huracanes. Extinción de la flora alpina. Corales muertos.

Temperaturas récord. Una oscilación térmica en el Pacífico Sur -El Niño- sin precedentes en la historia.Ante estos signos, nuestros líderes nos han fallado.

Son ya veinte años de fracasos. El planeta no puede esperar más.

Por ello diversas organizaciones mundiales han llamado a una acción ciudadana global para este domingo. Las calles de más de dos mil pueblos y ciudades en más de ciento cincuenta países se verán llenas de niñas, hombres, niños y mujeres alzando su voz para que esta vez los jefes de gobierno reunidos en París estén a la altura que demanda la emergencia planetaria.

La Tierra necesita que cambie todo y para eso nos necesita a todos.Se requiere una transición acelerada hacia una economía baja en carbono. Necesitamos destetarnos ya de los combustibles fósiles. Bajar el consumo. Dejar el carbón, el gas y el petróleo bajo tierra y no continuar en la loca carrera de mayores extracciones.

La voz de la Comarca se hará oír. Un nutrido grupo de matamorenses pedalearán hasta Torreón. De ahí saldrá un grupo mayor a pedalear a Gómez Palacio y a recorrer la ciudad. Más tarde haremos un plantón e intercambiaremos información e ideas.

¿Te anotas? El futuro está en marcha y el planeta te necesita. Nos vemos en la Plaza Mayor, a las 10 AM.  Para el plantón a las 11:30.

No faltes. 


fvaldesp@gmail.com / twitter @fvaldesp