3i, 24h. Inútil. Injusta. Injustificable.

Cada muerte en las calles y carreteras cumple con esas tres características. Las tres íes, si me lo permite. Cada una de esas muertes se debió a un fallo. Un fallo técnico, un fallo humano o un fallo de infraestructura. No son muertes causadas por un castigo divino o un terremoto.

Todas esas muertes y lesiones graves son evitables.

En el mundo mueren un millón y cuarto de personas al año por el tráfico. En la República Central Africana mueren 644 personas al año, pero trasladado a muertes por cada cien mil coches, este número de eleva a más de trece mil. Lección, ahí hay pocos coches pero más letales.

En el otro extremo están Noruega y Suecia, con 4.4 y 5.1 muertes anuales por cada cien mil vehículos respectivamente. En México son 54.1 muertes por cada cien mil vehículos, lo que dio que, en 2010, murieran casi diecisiete mil niños, niñas, mujeres y hombres.Por eso desde Ruedas del Desierto extendimos una invitación a los cuatro alcaldes de la zona Metropolitana de La Laguna, para que adoptemos la Visión Cero.

La Visión Cero es una iniciativa para reducir las muertes y las lesiones graves en nuestras calles y caminos a cero. La Visión Cero nació en Suecia y hoy en día ha sido adoptada por numerosas ciudades.

Llegar a cero es una meta ambiciosa pero realizable. El único número aceptable de muertes y heridos graves en nuestras vialidades debe ser cero .

La Visión Cero se enfoca en el rediseño de los sistemas viales. Implica modificar infraestructuras, reglamentos, vehículos, conductas y todos los factores que los interrelacionan. Va mucho más allá que la construcción de infraestructura ciclista y peatonal, aunque la incluye.La Visión Cero parte de la premisa igualitaria: la vida de cualquier persona tiene el mismo valor. Es irrepetible y es valiosa. Acompañamos nuestra invitación con el Ruedatón Cero. Veinticuatro horas de pedalear en torno a la Plaza Mayor.

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, ya aceptó entrarle. Es un enorme avance que de nuevo pone a La Laguna en la vanguardia nacional. Lo logramos gracias a la participación de numerosos colectivos, y de muchos ciclistas en lo individual. Ahora viene el trabajo duro, que más alcaldes se sumen e iniciar a convertir esta promesa en una realidad metropolitana. 


twitter.com/fvaldesp