Cañón de Fernández

El pasado 19 de abril se publicó en youtube y se promocionó en las redes sociales un video llamado “Plan de Saneamiento: Salvemos al Cañón de Fernández” de una asociación llamada Ecocañón. El video es de una ejecución técnica admirable, con tomas aéreas impactantes tomadas desde drones y panorámicas y paneos de los majestuosos parajes del Parque Estatal.El esmero cinematográfico contrasta con las deficiencias del texto.

En él, se mencionan varios hitos claves para la conservación del Cañón de Fernández incluyendo el decreto como Parque Estatal en 2004, la declaratoria como Sitio Ramsar en 2008 (y no en 2012 como erróneamente se menciona) y la redacción de un plan de manejo previo a la declaratoria de área natural protegida. Pero quien ordenó la creación el video, olvidó mencionar que cada uno de esos logros tuvo como actor central a Prodefensa del Nazas, organización que presido.

La omisión del debido crédito es, en el mejor de los casos, un descuido y, en el peor, un plagio.Las carencias del video van aún más allá en la propuesta misma, en el plan de saneamiento.

En esta propuesta se advierte una visión errónea de lo que es un sitio natural y sus ecosistemas. Se habla del parque como un jardín casero al que hay que sujetar a una determinada visión estética artificial. Un área natural protegida es, en cambio, un espacio natural que precisa cuidados mínimos para que su prodigiosa maquinaria natural siga funcionando y siga proveyendo de valiosos bienes y servicios. Tal como lo ha hecho desde hace milenios.Hace falta combatir la basura, los incendios provocados, y algunas especies invasoras.

Pero preocupa la propuesta de Ecocañón de retirar árboles muertos, podar y aclarear parajes. Una propuesta que extirparía a todos los animales que se benefician de los árboles muertos para anidar o alimentarse, como los patos del bosque, los cacomixtles, los carpinteros, los mapaches y las ardillas.

En la naturaleza sólo sobra lo que introducimos los humanos.

Nada ahí se desperdicia. En el video nos proponen la destrucción de hábitat.Si este video es un llamado bien intencionado a la acción, bienvenido sea Ecocañón a la lucha a favor del Cañón de Fernández. Bienvenidos a la alianza que trabaja desde hace  más de quince años con la guía del conocimiento y el respeto absoluto a la ley. 



twitter/fvaldesp