El poder judicial noqueado por las redes sociales y el gobernador

Aunque es difícil emitir una opinión seria y responsable sobre el actuar de un juez, sin conocer a fondo el expediente o mínimo conocer los delitos por los que se consigna una averiguación previa, los usuarios de las redes sociales de inmediato se solidarizan con lo que a su juicio, es una injusticia.

El caso reciente de la joven guanajuatense, que fue reprobablemente golpeada, ultrajada y amenazada por un sujeto, quien pretendió violarla, (o como señaló la procuraduría local, fue abusada erótica y sexualmente) generó el interés de usuarios en redes sociales, medios de comunicación locales, nacionales e incluso extranjeros, reacciones a las que no estamos acostumbrados.

Este caso, (Lucero) al igual que algunos otros en el país, serán recordados sin duda alguna por el gran poder de comunicación que tienen las redes sociales hoy en día, es probablemente este asunto, el parteaguas de muchos otros que nos esperan y a los que como sociedad nos enfrentaremos.

El proceso penal acusatorio, que permite audiencias y diligencias públicas abonan a que la ciudadanía este cada vez más cerca del actuar del poder judicial, sobre todo en aquellos casos que representan mayor interés.

Desde luego, este sujeto debe ser procesado y aplicarle las penas que conforme a derecho procedan, cuidando la imposición de las sanciones, pues la proporcionalidad de la pena, es un requisito que debe emplearse a pesar de las presiones.

Duele como sociedad, la existencia de este tipo de conductas en contra de cualquier persona y aunque no debemos involucrar cuestiones de género, la verdad es que duele más, cuando es en contra de mujeres, niños, ancianos o indefensos.

No pretendemos en estas líneas, abundar en un proceso que no sabemos concretamente como se encuentra integrado, pero lo que si debemos establecer es que la autoridad judicial actúa en base a las investigaciones de la Procuraduría, quien a su vez, determina en base a las pruebas existentes.

A este individuo, se le debe sancionar de manera ejemplar, pero siempre en forma proporcional a los ilícitos cometidos, es difícil ponerse en los zapatos de la víctima y sus familiares, con quienes nos solidarizamos y es totalmente válido y entendible todo lo que han estando externando.

El padre de Lucero, como se le conoce a esta joven, logró despertar el interés de miles y miles de seguidores de las redes sociales y lo que inició con un llamado al procurador para que agilizara la consignación, con cerca de mil seguidores hoy cuenta con más de 20 mil.

Lo que Don Fermín Salcedo, padre de Lucero, logró en la plataforma web change.org, es sorprendente, admirable y como señalamos con anterioridad, este proceso marcará muchos de los juicios orales en el nuevo proceso penal acusatorio.

Las redes sociales para bien o para mal, se han convertido en verdaderos fiscalizadores del actuar no sólo de la autoridad sino también de familiares de políticos, famosos, empresarios, etcétera y con la pujante velocidad en texto e imágenes, es una herramienta con un poder extraordinario.

Tan sólo en México, existen más de 53 millones de personas que cuentan con internet y aunque no todos acceden a las redes sociales, muchos son los millones de usuarios que navegan por distintas redes, sobre todo los jóvenes.

En el caso de Lucero, fue por medio de las redes sociales, que este asunto se hace público en todo el país y en el extranjero, en donde por cierto, la cadena noticiosa CNN, cuestionó al Gobernado Miguel Márquez Márquez, quien como Pilatos se lavó las manos y le aventó la bolita al Poder Judicial.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, admitió que existieron errores, de la Juez Medina Manzano, aunque no mencionó de que tipo, de tal suerte que habrá que ver cuál es el actuar, del Consejo de la Judicatura en el Estado.

Este es el primero de muchos golpes que recibirá no sólo el Poder Judicial, también otro tipo de autoridades, por medio de redes sociales, ya que con razón o sin ella, con conocimiento o sin él, muchos serán los cuestionamientos que recibirán por este medio.

La rapidez, transparencia y capacitación en los funcionarios judiciales, serán ingredientes necesarios e indispensables para desempeñar cualquier cargo sujeto al escrutinio público, inevitablemente, debemos estar pendientes del resultado de este proceso, que se sigue en contra de Miguel Ángel Jasso.

Por lo pronto, vaya golpe para el Poder Judicial del Estado propiciado no sólo por las redes sociales, también el gobernador contribuyó con un certero derechazo.