Las opciones a la alcaldía de León

El domingo pasado iniciaron las campañas entre otros, para Ayuntamientos en esta ciudad, varias son las propuestas para ocupar los cargos de Presidente, síndicos y regidores que habrán de conformar el cuerpo edilicio en este Municipio.

En más de uno de los partidos políticos que contienden en este rubro, existieron problemas en la integración de las respectivas planillas que buscan constituir el H. Ayuntamiento en esta ciudad.

Sin embargo, fue la planilla del Revolucionario Institucional, donde más se estiró la liga a la hora de las definiciones, generando descontentos en el seno de dicho instituto político.

Superados los problemas al menos por los tiempos que el proceso electoral marca, el candidato de alianza del Vede Ecologista, de Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, José Ángel Córdova Villalobos, arrancó su campaña oficialmente en la Plaza Principal de esta ciudad.

Lo propio realizó el candidato del Partido Acción Nacional Héctor López Santillana, quien en compañía de los integrantes de su planilla y de varios ex presidentes municipales en el Arco de la Calzada.

Pero como señalamos líneas arriba, las propuestas son varias, Ariel Rodríguez Vázquez, encabeza al Partido Movimiento Ciudadano, recordamos hace tres años a Ariel como candidato del partido del Sol Azteca y la verdad es que dejó un buen sabor de boca.

Ahora el Partido de la Revolución Democrática, busca llegar a la alcaldía por conducto del controvertido Guillermo Romo Méndez, diputado local que llegó a dicha curul por el PRI y que recientemente renunció al mismo a fin de abanderar a su nuevo partido.

Por el partido Encuentro Social esta Rogelio Carrillo Robledo, quien es el dirigente de dicho instituto político a nivel estatal, además es pastor de la congregación cristiana.

Luz María Ramírez Villalpando, fue Directora del Instituto de la Mujer en el Estado en la época de Juan Manuel Oliva y fue severamente cuestionada al criticar a las mujeres con tatuajes, lo que le mereció recomendaciones por parte de Derechos Humanos, busca la alcaldía por el Partido Humanista.

El Partido del Trabajo, propone a la presidencia municipal a Laura Hermosillo Espinoza, es educadora y preside la Asociación Guanajuatense de Guarderías y preescolares, con antelación contendió por una diputación en el Verde Ecologista.

 A Morena, el órgano electoral estatal le dijo que no y dejó sin registro al Movimiento que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento que no cumplió con los requisitos legales para obtener dicho registro.

El doctor Arturo Reyes Robledo, candidato de dicha organización política quedó, al menos de momento, fuera de la competencia electoral, sin embargo, anuncian que impugnarán el fallo local.

Estos son los candidatos que desde este domingo buscan en esta ciudad la Presidencia Municipal, tendrán que convencer a un electorado cada vez más incrédulo y escéptico.

La ciudadanía está cansada de políticos que prometen y no cumplen y siendo el contacto más directo entre gobernante y gobernado, precisamente el alcalde, es a este a quien le plantean sus reclamos, independientemente de que estos sean de la competencia estatal o federal.

Las cosas no son fáciles para los contendientes, el hartazgo y la falta de credibilidad en los políticos en general, sumada a la inseguridad nacional y local, el factor económico, dificultan el discurso y la propuesta.

Para muchos ciudadanos entre los que me encuentro, el excesivo gasto asignado a las campañas electorales es un insulto a una población con padecimientos económicos entre muchos otros.

El costo de estos procesos es inexplicable, tan sólo en el Distrito Federal y el Estado de México, se gastarán en spots de radio y televisión, más de Mil millones de Dólares, lo cual es verdaderamente impresionante y creemos que no se justifica.

El número de spots es contaminante, los mexicanos escucharemos cerca de 13 millones de spots en radio y televisión, que representa un incremento del 70% respecto de la última elección intermedia de 2009.

Por desgracia sabemos que existe financiamiento privado, del cual se debe ser muy cauto y transparentar las aportaciones y los gastos, pues por desgracia existen antecedentes de dineros oscuros que mucho dañan a este país.

Evidentemente que la cantidad señalada es muy superior y estaremos atentos para saber el costo real de una elección intermedia, en donde el sistema político mexicano está más cuestionado que nunca, ya no se trata sólo de los organismos políticos, el cuestionamiento es al sistema en general.

Habrá que estar atentos al desarrollo de las campañas, de las propuestas y proyectos, a fin de que se elija a la mejor opción. 

terepr@trejopalominoabogados.com

ftotrejo@gmail.com