A 30 años de la primera generación de abogados egresados

El próximo mes de mayo se cumplen 30 años de  la primera generación de abogados  egresados de una universidad en esta ciudad, aunque por cuestiones administrativas fue hasta el otoño de ese mismo año, lo cierto es que fue en mayo de 1984, cuando un pequeño grupo de 16 jóvenes  concluyeron sus estudios en la Ibero León.

La universidad Iberoamericana campus León, fue la primera en ofrecer  en esta ciudad, la Licenciatura en Derecho a la comunidad leonesa y sus alrededores, en esa época, sólo se contaba en el todo el estado con la Facultad de Leyes de la Histórica Universidad de Guanajuato, con sede en la capital de la entidad.

Los maestros de la Ibero León, en su gran mayoría a su vez, eran egresados de la Universidad de Guanajuato, aunque existían desde luego, catedráticos provenientes de otros centros universitarios, completando el grupo, algunos maestros procedentes de la Ibero México.

En aquel inicio de la carrera de derecho en 1980, como ya comentamos, no existía universidad  que ofreciera en León o en el Estado la carrera de Derecho, excepto la de Guanajuato, motivo por lo que los alumnos de esta licenciatura provenían de diversas ciudades de la Entidad e incluso  de estados circunvecinos.

La universidad Iberoamericana campus León, también fue la primera en instalarse en provincia, pues durante muchos años, sólo se ofrecieron diversas carrearas en la ciudad de México y fue en los últimos años de la década de los setentas, que se optó por la apertura en esta ciudad.

Sin regateo alguno, la Ibero León, vino a satisfacer una gran demanda educativa no sólo en esta ciudad sino también en la región, pues en esa época la gran mayoría de jóvenes preparatorianos tenían que emigrar a otras ciudades por la falta de oferta educativa de nivel superior.

Quienes tuvimos el privilegio de formar parte de esa primera generación, recordamos las grandes carencias que se tenían en materia bibliográfica, fue con el paso del tiempo, corto en realidad, que se logró tener un acervo importante, el cual a la fecha es bastante respetable.

La carrera de Derecho, se albergó fundamentalmente en el viejo (ya destruido) edificio del Instituto Lux, en la casa de la calle Mérida, conocida como la casa chica del padre Vértiz, en clara alusión al S.J. Don Jorge Vértiz Campero (q.e.p.d.), hombre ejemplar y de gran corazón; y por último, la primera generación concluyó sus estudios en el edificio de Fátima, donde se instaló  inicialmente el Tecnológico de Monterrey.

Las semanas de Derecho en la Ibero León, marcaron toda una época sobre todo en los primeros años, grandes personalidades como los Jesuitas, Doctores en Filosofía y Derecho, Don Miguel Villoro Toranzo, Don Héctor González Uribe, autores de libros clásicos, se dieron su tiempo y espacio para acompañarnos como conferencistas.

El  maestro Néstor de Buen,  Jesús Ledezma Uribe, José Luis Soberanis, Diego Valadéz, entre muchos otros de gran talla intelectual, aglutinaron a universitarios y estudiosos del derecho de la región.

Han pasado ya 30 años de aquel mayo de 1984 y los egresados de la primera generación ejercen su profesión de abogados desde distintas trincheras: la academia, en el poder judicial local y federal, en la administración pública, pero mayormente en la iniciativa privada y como postulantes.

De esa primera generación ya se nos adelantó una compañera,  Devora Martínez (q.e.p.d.), el resto por fortuna, seguimos en la batalla, en el ejercicio profesional la gran mayoría, aunque algunos ya retirados por distintas causas.

A 30 años de distancia,  muchos de nuestros maestros ya fallecieron, Don Samuel Del Rio; Don Ernesto Gómez González, Don Juan Gómez Bautista, Don Jesús Luis Zepeda Vega, Don Luis Humberto Vela Ramírez, Don Ernesto Arrache,  entre otros.

A la fecha de los maestros de la primera generación que siguen vigentes, son el Licenciado Don Marcelo Gay Guerra y Don Mario Emilio Vargas Islas, el primero de ellos, el decano de la carrera de derecho de la Ibero, quien desde 1981 en forma ininterrumpida a continuado con su cátedra.

A diferencia de hace 30 años, hoy existen en la ciudad más de 22 escuelas que ofrecen la carrera o licenciatura en Derecho, y muchas otras que lo hacen a larga distancia por internet, incluso en algunas de ellas solamente se acude al centro educativo los días sábado.

Quienes continuamos ejerciendo esta difícil y noble profesión, no nos queda más que seguir adelante trabajando con honestidad y profesionalismo, con el compromiso Ignaciano de ser hombres y mujeres para los demás.

ftotrejo@gmail.com