Pleitos y más pleitos

Quienes en principio son los principales obligados a apoyar al candidato de la alianza por León, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, parece que hacen lo contrario, muchos son los dimes diretes que se gastan algunos integrantes del cabildo leonés  con la ex Alcaldesa.

Independientemente de quien tenga la razón o quien haya iniciado esta guerra, que de momento pasa a un segundo término, no por su importancia, sino por el proceso electoral que se vive, las formas que en política son fondo, dejan muy mal parado al candidato de esta alianza.

Entre la veda electoral, las reformas en materia de promoción, publicidad, participación, tiempos de reducción de campaña y la mercadotecnia en general, nada más valioso como promoción que los escándalos.

Parece mentira, pero a lo largo y ancho del país, independientemente de las supuestas prohibiciones a agresiones directas, los distintos candidatos y los partidos mismos, buscan propagar nota de cualquier forma.

Si esa nota se genera por divisionismos o pugnas internas en los institutos políticos, qué mejor oportunidad para aprovecharlo y llevar agua a su molino y si estas pugnas son recurrentes, pues el aprovechamiento se potencializa.

Con motivo de las reformas electorales, afortunadamente hemos visto una disminución importante en cuanto a contaminación visual se refiere, con la imagen de los candidatos de distintos partidos a diferentes  carteras.

Los  “llamativos” pendones que se colocaban en todos los postes de la ciudad, paredes y en cualquier lugar atractivo visualmente desde el punto de vista mercadológico, parecen haber pasado a la historia.

Pero no sólo son los pendones, las limitantes legales impuestas son de agradecerse, aunque la verdad, lo ideal sería que disminuyeran en radio y televisión pues todo el día se repiten y  cansan al radioescucha o televidente.

Se escuchan comentarios en el sentido de que no se siente que sea época electoral, que estas no prenden, que no convencen y el comentario es para todas y es probable que en mucho sea a esta regulación.

Precisamente ante esa percepción del electorado, qué mejor que los escándalos y pugnas que son nota de primera plana en medios impresos y de todo tipo y que si acaparan la atención del electorado.

No cuento con elementos objetivos para saber en realidad que es lo que pasó y continua pasando en temas como el problema del distribuidor Benito Juárez, lo cierto es, que no es la forma en que deben resolverse.

Ahí está la muestra de la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz, quien al cuestionársele por qué de la posición 5 como candidato a regidor, del Líder en el estado, señaló que eso se ve en casa, lo primordial es salir a ganar. 

En mi pasada colaboración señalé como ciudadano leonés, que no se debía  poner en riesgo esta magna obra, pues advertí la posibilidad de que los recursos federales se perdieran por el problema del terreno de taxitel.

Mencioné que fue una obra gestionada, como muchas, por la actual administración encabezada por Bárbara Botello Santibáñez y que se ponía en peligro su conclusión más allá de los orígenes, beneficios y apoyos al empresario involucrado, se tenía que solucionar el problema.

Establecí que ante el inminente riesgo, a  los leoneses no nos importa quién solucionará el problema, lo fundamental es la continuación  y conclusión de la obra y por lo tanto, la federación, el estado, el propio Municipio lo podían hacer, no nos interesa quien se colgará la medallita.

Y bueno como ya lo sabemos, a rio revuelto, el ganón fue Héctor López Santillana, candidato azul a la presidencia Municipal de nuestra ciudad, quien hábilmente para unos y cuestionado por otros, puso el problema y una posible solución en la mesa.

Si a lo anterior le sumamos el conflicto que aludimos respecto a la necesidad o no del terreno de marras para la continuación de la obra, las descalificaciones y acusaciones surgidas con este tema, al Ex Secretario de Economía le fue muy bien, llevó bastante agua a su molino.

Circulan encuestas recientes sobre los contendientes a la alcaldía que siguen favoreciendo a López Santillana, algunas otras que hablan de empate técnico, lo cierto es, que cualquier tema es y será aprovechado por los partidos políticos y sus candidatos.

Pocas elecciones en esta ciudad han estado tan cerradas, faltan capítulos por conocer de todos los partidos y candidatos, no sólo a la alcaldía, las diputaciones locales y federales también tienen lo suyo.

El próximo miércoles se anuncia la presencia del Doctor Cesar Camacho, dirigente del tricolor a nivel nacional, habrá que ver el impacto del discurso tanto en el interior como hacia afuera; Córdova Villalobos tendrá la oportunidad de plantearle su escenario y es probable que le solicite apoyos de distinta índole.

Por el bien de la ciudadanía, esperemos que las campañas suban de tono, con propuestas, proyectos con como sí, y se eviten las descalificaciones y denostaciones.

Aunque si la nota se puede aprovechar, no habrá quien resista la tentación.

ftotrejo@gmail.com