Hablemos de futbol

Semana de vacaciones, de convivencia familiar, de recreación, de actos religiosos, de tradiciones y desde luego, en nuestro terruño, de futbol, miércoles santo, de  libertadores y sábado de gloria, de liga mexicana MX.

Esta semana, quienes nos quedamos en la ciudad contamos con varias de las opciones que con motivo de la semana santa se nos presentan, hay para todos los gustos, habrá quienes dediquen su tiempo a los eventos religiosos propios de la época, quienes decidan acudir a lugares recreativos cercanos y algunos otros simplemente se dediquen a descansar.

Y una gran mayoría, en la que me incluyo, que combinaremos estos eventos, entre ellos, los dos partidos que la fiera sostendrá en esta ciudad, como ya indiqué miércoles y sábado, aunque para muchos el de la liga será de mero trámite, pues prácticamente estamos eliminados.

Todavía existen matemáticamente posibilidades de que nuestros verdes califiquen, es remoto, aunque esto no se acaba hasta que se acaba, la probable eliminación del torneo de liga tiene desde nuestra óptica distintas causas:

La fundamental, es que desde un inicio, Gustavo Matosas señaló que se privilegiaría la Copa Libertadores, lo dijo en su momento, por lo que no debe existir reclamo y mucho menos hacerlo con rechiflas en el estadio  que uno que otro  seudos  aficionados lo han externado.

Otro factor muy importante que pocos tomamos en cuenta, es que el equipo León, prácticamente no realizó pre- temporada y para jugadores de alto rendimiento, tarde que temprano el cuerpo pasa la factura.

El desgaste, vivido en la liga mexicana, en la copa libertadores, donde los viajes son largos y cansados, los partidos de la selección, aunado a la ausencia de  pretemporada, terminan por agotar a cualquier jugador por mejor preparación física que tenga.

Hay quienes dicen que en Europa se juegan muchos torneos, lo cual es cierto, sin embargo, las distancias son totalmente diferentes, algunas de ellas las pueden realizar sin problema alguno por carretera.

Sumado a todo lo anterior, tenemos el esquema de juego de Gustavo Matosas, siempre  echado para adelante, peleando en toda la cancha al balón, con una intensidad que pocos equipos tienen en México.

Estos factores y algunos otros, disminuyen el potencial de los jugadores, para muestra revisemos al América, que al igual que el León no realizó pretemporada y que a pesar de que no tiene libertadores sus juegos con la selección entre otros compromisos de la zona, los tiene con muy pocos puntos de diferencia con los verdes.

Muchos aficionados ponen de ejemplo a Santos Laguna y a su técnico, quien manifestó que son profesionales y que por lo tanto deben jugar todos los partidos igual, afirmación que no se debe cuestionar, pero las condiciones fueron totalmente distintas a la fiera.

De inicio, Santos fue eliminado precisamente por León la temporada pasada y contó con tiempo suficiente para su pretemporada,  sólo tiene un seleccionado, quien por cierto pidió permiso el último partido de la selección por estar cansado.

En su último encuentro de libertadores,  presentó un cuadro de suplentes que fue superado y goleado por el Arsenal y además aunque no lo quieran reconocer, para ellos es más importante la liga.

Los verdiblancos han hecho un buen  torneo a pesar de todos los inconvenientes y están prestos para enfrentar de nueva cuenta al Bolívar en el torneo sudamericano el próximo miércoles, ojalá y cuente con todo el apoyo de su afición y pueda vencer al equipo de Azkargorta.

León tiene todo para ganar aquí y en Bolivia y seguir adelante haciendo historia, Matosas eligió bien al darle mayor importancia a la copa libertadores, como aficionado quisiera que la Fiera ganara y clasificara en todos los torneos, pero simplemente no se puede, al menos no en esta ocasión.

Ya nos dimos cuenta que los árbitros favorecen a los sudamericanos, lo marrullero  de estos equipos, por lo que se deben poner las pilas para superarlos y salir adelante.

Lo logrado en Rio de Janeiro en el estadio más emblemático del mundo, no es poca cosa, se fue a jugar abierto, de tu a tu, se propuso el partido se luchó con el corazón y nos trajimos los tres puntos, esto es prueba de que se puede.                                                         

Miércoles y sábado futboleros nos esperan y ojalá que se obtengan los dos triunfos, independientemente de que se clasifique o no, pues el actual campeón de la liga debe seguir sumando, jugando como lo que es, el campeón de la liga MX.

Reitero que aunque es difícil que el León clasifique en la Liga  mexicana,   matemáticamente existen posibilidades, a las que no quiero aferrarme, pues le seguimos apostando a la grande.

ftotrejo@gmail.com