Gran conocimiento o lucimiento y desconocimiento del "bullying"

Abordar este tema no es fácil, sobre todo, cuando se desconocen estudios o artículos que lo hagan con seriedad; partiendo desde las causas, orígenes, tipos clasificaciones, etcétera, complicado, no sólo por la falta de bibliografía sobre el tema que nos ocupa o por no conocer sus causas, a ello se suma, lo más importante y a la vez peligroso, no saber exactamente, qué es el hostigamiento escolar, conocido por sus siglas en inglés como bullying.

Algunos autores llegan a asegurar que el bullying, tiene lugar en una época escolar donde el niño tiene un promedio de diez años, sin embargo, el poner una edad promedio resulta totalmente innecesario;  el hostigamiento escolar, entonces sólo puede darse en la escuela, en el ámbito estudiantil, sin embargo ello no es así.

Existen varios tipos de bullying: el Físico, Psicológico y Verbal, todos dañinos  e importantes para su análisis, estudio y combate; siempre será reprobable el abuso y maltrato en personas indefensas, sobre todo niños y ancianos, pero aquí estamos hablando de un hostigamiento entre iguales, es decir entre estudiantes, esto parecería lo normal, pues si un adulto, ya sea maestro, padre de familia agrede en cualquiera de las forma señaladas a un menor, estaría cometiendo un delito.

Con motivo de casos graves de maltrato entre menores en escuelas  de la entidad, así como por el alto índice de suicidios infantiles, nuestros representantes como el  borras, por iniciativa propia o por encomienda, se ponen a legislar y crean “normas” técnicamente pésimas y contradictorias, esa legislación de julio del año pasado “Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar en el estado y sus municipios”, entró en vigor en el estado desde entonces.

Esta legislación regula a la denominada “Comunidad Jurídica”, que a su vez comprende a directivos, docentes, administrativos, personal de limpieza, padres de familia, tutores, vaya hasta el perico; cuando define el “territorio” o ámbito de aplicación de la norma, la redacción es muy desafortunada.

Más adelante, la legislación que pretende prevenir la violencia en el  entorno educativo, establece al tratar definir violencia escolar, mostrando un total desconocimiento sobre la intencionalidad; en el ámbito jurídico, la utiliza  en forma por demás desafortunada y el legislador fue omiso al señalar que se trata de conductas reiteradas.

Es bueno que en nuestro estado, se preocupen autoridades y legisladores en atender este tipo de problemáticas sociales, pero por desgracia sobre todo a la que nos referimos, no se hace creando normas jurídicas, menos, siendo malas, pero aun cuando no lo fueran, no es regulando conductas humanas coercitivamente como se arreglan estas problemáticas sociales.

En su momento el legislador del partido Nueva Alianza, quien fuera líder de la sección 13 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,  Marco Antonio Miranda Mascorro, aseguró que sólo en el nivel básico escolar existían 10 mil  casos de bullying, cifra verdaderamente alarmante, que debe preocupar, pero sobre todo, ocupar a autoridades y sociedad.

El año pasado, la Secretaría de Salud y el DIF, dieron a conocer que de enero a julio de 2013, existían en Guanajuato 45 suicidios Infantiles que tenían relación con el bullying, número lamentable pues no debe existir uno sólo, pero lo más lamentable aun, es que los relacionen con el hostigamiento escolar.

En aquel entonces no se dieron a conocer los motivos de por qué relacionaron los suicidios con el bullying, al parecer uno de los pocos cuerdos fue el Secretario de Educación, que prudentemente señaló que no había elementos para relacionarlos.

La próxima semana, continuaremos con un análisis más a detalle de la ley que pretende atacar el hostigamiento escolar, misma que se encuentra en vigor y que en su momento fue alabada por varios políticos, sólo espero que en verdad la hayan por lo menos leído.

Así mismo, espero que la información que recién  me llegó no sea tan precisa y me refiero a varios maestros que me informan que tanto en escuelas públicas como privadas, se les dio lectura de algunas disposiciones relativas a como erradicar el hostigamiento escolar.

Las medidas que como medio pretenden utilizar, de ser ciertas, son ridículas, retrogradas y sólo demuestran el desconocimiento sobre este tema, pero como lo digo, espero que sólo sean rumores, pues la Secretaría de Educación en Guanajuato está dirigida por personal capaz y experimentado, aunque no faltan políticos advenedizos que se cuelan y todo descomponen.

Esas medidas son: no reprobar a los alumnos, no regañarlos, no castigarlos, no poderlos sacar de clase etcétera, de ser así, lejos de estar atendiendo sin conocimiento un problema grave como el bullying, estamos agravando otro, igual de importante, el nivel y calidad educativa.

Por lo pronto nos veremos el próximo martes con el análisis de la “Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar en el estado y sus municipios”.

ftotrejo@gmail.com