Gobierno cercano, con rostro humano y sentido social

Cuando inició esta Administración teníamos un objetivo muy claro, mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses con una economía basada en las personas, mediante el compromiso de forjar un Guanajuato educado y un Guanajuato Seguro.

Por ello en diciembre de 2012 en la ciudad de Irapuato, nuestro Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márqueztomó protesta para conformar el Consejo más representativo del estado, el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato, Copladeg.

El compromiso de los consejeros vio su primer brillo en febrero de este año, cuando nos reunimos con la encomienda de dar impulso a lo que con su valiosa participación y de la sociedad guanajuatense realizaríamos en conjunto, el Programa de Gobierno 2012-2018.

Un programa que conformamos gracias a la participación de guanajuatenses comprometidos, reflejadas en 5 mil 755 aportaciones que recibimos de poco más de mil 200 ciudadanos. Mismas que derivaron en seis grandes estrategias: Impulso a tu Calidad de Vida, Impulso a la Educación para la Vida, Impulso al Empleo y la Prosperidad, Impulso al Estado de Derecho, Impulso a los Territorios de Innovación e Impulso al Buen Gobierno.

En este sentido, en virtud de lograr que este Gobierno sea abierto y participativo, el Iplaneg y la Coordinación General de Políticas Públicas  operan un  Sistema de Gestión Social y Participación Ciudadana, este está inscrito como proyecto del Programa de Gobierno, ante el compromiso de hacer partícipe a los empresarios, líderes de sector, presidentes de cámaras y colegios, representantes sociales municipales y en general de todo aquél guanajuatense que busque poner su granito de arena en la construcción de un mejor Guanajuato.

La tarea de promover la participación de los ciudadanos en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas es primordial, si deseamos conformar un esquema de desarrollo propio a los tiempos que hoy vivimos.

Es cierto que Guanajuato guarda una posición privilegiada en referencia clara a su ubicación al centro de nuestro país, y que hoy nos conformamos como el Corazón del Diamante, pero también es cierto que existe una dinámica distinta en algunos municipios del estado con aquellos que se encuentran en el corredor y es precisamente una apuesta de este gobierno, la conformación de los consejos regionales.

Estos Consejos son vitales para establecer vínculos para la formulación de los programas regionales, que son los instrumentos de planeación que orientan el desarrollo de cada una de las 4 regiones del Estado.

En este sentido queremos destacar que Guanajuato posee un Marco Legal en relación a la planeación de vanguardia, somos ejemplo nacional en este sentido y lo seguiremos siendo con el apoyo de la sociedad.

Si deseamos un mejor futuro, es necesario trabajar hoy por lograrlo, y esto sólo es posible si marcamos el rumbo de hacia dónde queremos llegar. Por ello es indispensable que existan instrumentos de planeación acordes a nuestra realidad. El Sistema Estatal de Planeación nos brinda la capacidad de ir conformando esos mapas de ruta: Plan Estatal de Desarrollo, el Programa de Gobierno, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, los Programas Sectoriales, los Programas Regionales y los Programas Especiales.

Nuestro territorio guarda un amplio sentido en el desarrollo de nuestro estado, por ello en diciembre presentaremos el  Programa Estatal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, el Peduoet.

Pero más allá del trabajo de nuestro equipo lo más importante son las colaboraciones que brinden los ciudadanos y los municipios acerca de su territorio, por ello los invitamos a seguir sumando a este proyecto, con sus aportaciones a través de la página participa.guanajuato.gob.mx

Estamos convencidos de que sólo lograremos el Guanajuato que queremos con el apoyo de todos los guanajuatenses con su gobierno.

Por ello reconocemos el compromiso de todos los consejeros que tomaron protesta en Celaya el pasado 8 de noviembre, a los alcaldes, directores y ciudadanos, los invitamos a seguir cumpliendo cabalmente la promesa que hicieron, y a  ser portavoces de las acciones que estamos llevando a cabo.

Guanajuato es ejemplo del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, y hoy estamos reafirmando nuestro compromiso con nuestro estado y nuestro país.

Guanajuato Orgullo y Compromiso de todos.

Director General del Iplaneg