Cuidado con la aparición de coyotes en los tribunales civiles de León

Tiempos difíciles para los abogados postulantes en esta ciudad, nos referimos a quienes se dedican fundamentalmente al ejercicio del Derecho en las áreas civil y mercantil (tradicional).

En las últimas semanas, hemos observado que día a día existen largas filas de abogados, pasantes y por desgracia la presencia de personas a las que identificamos como coyotes, formados desde temprana hora fuera del edificio que alberga a tribunales civiles entre otros.

El motivo de estas tempraneras y largas filas es para obtener por parte de la oficina central de actuarios, fechas para diligencias de diversa índole, embargos, tomas de posesión, algunas notificaciones. (Comprobantes de programación de ejecuciones).

Las filas son enormes entre 70 o 100 personas, ignoramos cuantas fechas se proporcionen cada día, y muchos de los que se encuentran formados no alcanzan a obtener dichas fechas, por lo que al día siguiente tendrán que madrugar, o utilizar los servicios de terceros.

Mucho se dice que el Poder Judicial en el Estado de Guanajuato, es uno de los más eficientes y ordenados de la República Mexicana y que los niveles de corrupción son verdaderamente bajos, comparados con otras latitudes.

También se pondera que en materia penal en el proceso penal acusatorio, estamos en un excelente avance, pues será a mediados del próximo año cuando se tenga cobertura total en el Estado, precisamente cuando se implemente dicho sistema en esta ciudad.

El avance como estado en materia de oralidad Familiar y Mercantil, también se presume y se cacaraquea, pues se señala que Guanajuato, es igualmente una de la entidades más sobresalientes en estos temas.

El logro de las notificaciones electrónicas en materia civil, la ayuda por el mismo medio aunque no oficiales, en materia mercantil, viene a formar parte de los instrumentos de apoyo para los abogados en todo el estado, sobre todo en los partidos judiciales donde se cuenta ya desde hace tiempo con este tipo de mecanismos.

Muchos sin duda son los logros que el Poder Judicial de la entidad ha obtenido en beneficio de los usuarios en general, sin embargo, siempre hay inconformidades y dicen dentro de la judicatura que los abogados leoneses se caracterizan por exigentes y complicados.

Cierto o no, la verdad es que efectivamente, quienes ya tenemos algunos años en el ejercicio de esta bella y noble profesión, sabemos y valoramos los grandes logros, entre muchos otros los ya apuntados.

Pero a pesar de ese reconocimiento, también sostenemos que falta un buen trecho por recorrer y que existe una importante desigualdad en conocimientos entre los juzgadores tanto de partido, como de Magistrados.

Efectivamente en los principales partidos judiciales del estado e incluso en algunos rincones de su geografía, contamos con jueces de partido con talento y capaces de solventar los problemas que se le someten a consideración.

Sin embargo, también existen por desgracia otros tantos, que simplemente no pueden con el cargo y los resultados se reflejan en su actuar cotidiano, que retrasa y hace engorroso el trámite y secuela procesal.

El problema es que en la alzada, aunque por su número menor, también existe esa falta de homogeneidad en conocimientos, esa desigualdad; pues existen magistrados con mucha capacidad y otros por desgracia con serias limitaciones.

Esta situación no es exclusiva de Guanajuato, o del Poder Judicial, siempre existirán diferencias cuando se evalúa a profesionales que realizan la misma actividad, sin embargo, se debe trabajar mucho en corregir ese aspecto.

Habrá comentarios a favor y en contra, se dice mucho que cada quien habla como le va en la feria, incluso muchos extenderían sus comentarios a los tribunales Federales que también tienen lo suyo.

Las presentes líneas no pretenden hacer una evaluación en ningún rubro, simplemente señalar entre varios, este problema de obtención de fechas para diligencias que parece se complica cada día.

El que haya personas que venden sus lugares, es ya prueba de un serio problema que puede incrementarse, pues en materia civil y mercantil, no se habían tenido este tipo de conductas de personas ajenas (coyotes).

El hecho de adelantar una hora el reloj, tipo horario de verano, no es la solución, simplemente se iniciará más temprano la fila y se terminará más rápido, pero el número de fechas asignadas será el mismo, es decir, no es la solución.

Los aspectos negativos suelen tener más peso que los positivos y sería lamentable que por este tipo de actos se manchara y se pusiera en entredicho a toda una institución, recordemos el problema que padecieron durante muchos años nuestros colegas que se dedican al ejercicio del Derecho laboral.

Es urgente que se tomen medidas al respecto, no se puede permitir la aparición de este tipo de corrupción, sería muy lamentable, pues en ese rubro en términos generales el Poder Judicial del Estado, ha demostrado su confiabilidad y está aprobado.

ftotrejo@gmail.com