El Tipo Impreso

Las ediciones del "Svmario de las indvlgencias y Perdones"

En 1639, Paulo III (papa de 1534 a 1549), erigió, en la iglesia romana de Santa María La Minerva, la archicofradía del Santísimo Sacramento que tuvo innumerables privilegios; muy pronto se le agregó la cofradía de la ciudad de México, Pedro Ocharte, en 1568, y Pedro Balli, en 1584, imprimieron en México el Sumario de las indulgencias concedidas a los cofrades del Santísimo Sacramento. En la ciudad de los Ángeles también se desarrolló una cofradía semejante que tenía su sede en la Catedral; probablemente sus miembros eran pudientes, como puede colegirse por su sede y por la publicación de una tercera edición particular para Puebla, el Svmario de las indvlgencias y Perdones concedidas á los Cofadres del Santissimo Sacramento: visitando la Yglesia donde está instituyda la dicha Cofadria: son las siguientes. Con licencia, En la Ciudad de los Angeles, Por Pedro de Quiñones, Año de 1642, A costa de Iuan de Borja, y Gandia, diputado. Es el primer impreso poblano.

Se da fe de la errata, van cofadria y cofadres. Los más connotados bibliógrafos y bibliófilos coinciden en que sobrevivieron muy pocos ejemplares de la impresión poblana del Sumario, uno de ellos se puede ver en 234.166 / ANON / No 3001 / CONDUMEX, ejemplar que fue de Florencio Gavito. Para enmendar esta falta, en 1992, Sabino Yano Bretón, de la Comisión Puebla V Centenario, impulsó con Manuel Ramos Medina –que escribió un riguroso y estupendo estudio introductorio y puso a disposición de la imprenta el original del Centro de Estudios de Historia de México de CONDUMEX ¡gracias!– la publicación facsímil del Sumario… de cuya producción tipográfica se encargó Miguel Rosette Hernández; habrán tirado unos insuficientes mil ejemplares sobre papel teñido y pasta dura.

En mayo de 2007, Carlos Contreras Cruz impulsó, desde la Dirección de Fomento Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una nueva y entrañable edición facsímil del Sumario, con la introducción de Manuel Ramos Medina; va a la rústica, en los forros lleva fotografías de Everardo Rivera y Ángela Arziniaga, coordinación de José Luis Olazo García e impresión, con más aire, elegancia y negativos nítidos, del sucesor de la estirpe Rosette, Jorge Rosette Pereyra; sólo se tiraron 500 ejemplares.

ftellez.gro@gmail.com