Claves del dinero

La visita de EPN y su repercusión en la economía de la zona

Además de la positiva señal que lanza la visita presidencial a Tampico, la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto tuvo importantes consecuencias en el aspecto económico y de los negocios. Es la primera vez que asiste prácticamente con todo su gabinete, incluyendo no sólo a los tradicionales Secretarios de Marina y Defensa, sino a Luis Videgaray de Hacienda, Enrique Martínez y Martínez de Sagarpa que también coordina Pesca, Miguel Osorio de Gobernación, Claudia Ruiz de Turismo y al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quien tiene bajo su mandato la Marina Mercante.

Por parte del sector privado hubo importantes asistentes de proyección nacional como Juan Pablo Vega de la Cámara Nacional del Transporte Marítimo, J. Christian Bennett, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, Eloy Fregoso Cañedo, presidente de la Asociación Mexicana de Terminales y Operadores Portuarios y Juan Carlos Merodio, presidente de la Fundación México País Marítimo.

También estuvieron importantes hombres de negocios y dirigentes empresariales del sur de Tamaulipas y de otras partes del estado como Gerardo Sánchez Schutz, Camilo Kuri, Felipe Pearl Zorrilla, Abelardo Osuna, Alejandro Charur, Eduardo Vela, José Luis Terán, Julián González, Luis Apperti, Alejandro Charur, Salvador Sánchez Garza, Esteban Fuentes, Pedro Castañeda, entre otros.

El Presidente anunció fuertes inversiones en los puertos mexicanos, incluyendo la ampliación y modernización del Puerto de Altamira y habló de un importante proyecto naval-petrolero que no identificó por su nombre pero que asoció con Pemex y que muchos interpretaron como la alianza con la empresa Keppel de Singapur que planea construir plataformas petroleras en el puerto industrial.

Además la visita presidencial benefició a hoteles, restaurantes, transportes urbanos, empresas de logística, etcétera; en una derrama económica que según los expertos superó muchas decenas de millones de pesos, pero además la sensación de seguridad de ser una ciudad “blindada” favoreció a muchos restaurantes y centros de esparcimiento que se vieron nuevamente colmados de clientes locales. 

* * * 

Todo indica que además de las medidas de apoyo en seguridad que ha anunciado el Gobierno Federal vienen también recursos para las pequeñas y medianas empresas afectadas por ese fenómeno como le fuera planteado al gabinete de seguridad que se realizó recientemente en Tampico. Según esto la Secretaría de Economía que dirige Ildefonso Guajardo ha empezado a preparar un paquete de estímulos para incentivar la reactivación económica en las zonas de Tampico, Ciudad Madero, Reynosa y Ciudad Victoria que se han visto más impactadas en las últimas semanas.

* * * 

El sector gastronómico sigue creciendo en la zona conurbada y ahora abrió sus puertas un original restaurant denominado “Rabo Verde” propiedad de jóvenes empresarios tampiqueños. Su especialidad es la cocina saludable y en su amplio menú se encuentran ensaladas, sopas, sándwiches, panninis y smoothies para todos los gustos. Aunque enfocado a gente joven tienen opciones para toda la familia. 

A su reciente apertura le acompaña una buena promoción en redes sociales, concursos, trivias y otras actividades que le han gustado al público. Se encuentra ubicado en el local 2 de la nueva Plaza del Parque desarrollada por el empresario Eduardo Vela y que se localiza sobre la calle 10 a unos pasos del Hospital de Pemex en Ciudad Madero.

* * * 

Pues parece que se junto un buen grupo de empresarios tampiqueños que asistirán al cercano Mundial de Futbol 2014 en Brasil. Unos van al partido y ceremonia de inauguración, otros a los partidos donde juegue México en octavos de final, y los más optimistas van a las semifinales y al juego final esperanzados que el equipo nacional pueda avanzar hasta esos niveles.

Los boletos no están accesibles a todos los presupuestos ya que entre avión, hotel y entradas, la inversión anda entre los 250 mil y hasta los 800 mil pesos, pero la pasión por el futbol ha motivado a que hombres de negocios y profesionistas que viven aquí o que radican temporalmente en Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y el sur de Texas, se preparen ya con sus camisetas verdes para ayudar con sus porras a que el equipo tricolor conquiste nuevas victorias.

Mientras muchos de los tampiqueños que se quedarán a disfrutar los partidos en casa se han volcado a la compra de pantallas de televisiones con la última tecnología, y muchos restaurantes así como los clubs sociales y deportivos, se preparan para ofrecer a sus comensales o socios las mejores opciones en pantallas amplias y de alta definición.  

La efervescencia del futbol apenas comienza y nos va acompañar por varias semanas, beneficiando a tiendas de electrónicos y restaurantes y paralizando en los horarios donde juegue México a comercios y oficinas de la zona conurbada y de todo el país.

* * *

En otro orden de ideas, el Grupo Mexichem anunció una relevante inversión por 1,500 millones de dólares para instalar una Planta Productora de Etileno que se localizará en Texas y que producirá como subproducto el monómero de vinilo que según dio a conocer su presidente Juan del Valle Perochena se destinará a sus plantas en Altamira donde se transformará en PVC y sus derivados.

Durante meses se especuló que esa nueva planta de etileno podría instalarse en Tamaulipas o Nuevo León aprovechando los yacimientos de gas shale que se localizan en ambas entidades, pero la tardanza en las leyes secundarias de la reforma energética y por otro parte la disponibilidad inmediata en Texas aceleró la decisión para invertir en la Unión Americana.

* * *

La petrolera colombiana Ecopetrol informó el mes pasado que presentó propuestas más competitivas en una reciente subasta que se realizó en Estados Unidos, como parte de su estrategia de internacionalización para 11 buques en aguas profundas del Golfo de México.Ecopetrol presentó ofertas para siete bloques en alianza con Murphy Exploration and Production de Estados Unidos y cuatro con Venari Offshore.