Claves del dinero

El sábado inicia operaciones el Paseo La Cortadura

Todo está listo para la apertura el próximo sábado 12 de julio del nuevo destino turístico de Tampico, la obra que será identificada como Paseo  La Cortadura. Durante las últimas semanas trabajadores de diversas dependencias municipales han estado cuidando todos los detalles de pintura, limpieza y mantenimiento.Dos lanchas o pontones con techos de lona serán el principal atractivo donde alrededor de 15 turistas podrán hacer un recorrido de aproximadamente 20 minutos de ida y vuelta a través de la sección remodelada del Canal que tiene una longitud de casi un kilómetro. El Administrador del Paseo, Eugenio Gama, ya prepara una serie de actividades artísticas y culturales para ambientar mejor el lugar.El fin de semana empresarios integrantes del Patronato del Canal de la Cortadura que preside Alejandro Charur, hicieron un nuevo recorrido por ese vaso fluvial y hasta la Laguna del Carpintero acompañados del alcalde, Gustavo Torres, funcionarios municipales y de directivos de las firmas que hicieron el diseño de la recuperación del Canal y de la empresa de ingeniería que supervisó las obras que transformaron un olvidado sitio de nuestra ciudad en una nueva oportunidad para atraer turistas.Se dice que empresarios locales y foráneos de varios giros, desde restaurantes hasta dulcerías, neverías y tiendas de artesanías, han mostrado interés por invertir y localizar una sucursal de sus negocios en las inmediaciones del Canal, siempre y cuando, se les den garantías de vigilancia y seguridad y que se aseguren un flujo atractivo de visitantes en los paseos, eventos y juegos que formarán parte de esa zona con un gran potencial comercial y turístico.

* * *

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Competencia Económica que fue aprobada en meses pasados por Diputados y Senadores. La Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, ha reiterado el compromiso de ese cuerpo colegiado para poner en primer lugar los derechos del consumidor y luchar contra todo tipo de monopolios y artimañas que vulneren la competencia en todas las actividades productivas y comerciales de su jurisdicción.

* * * 

Muy bien recibida por la mayoría del sector empresarial, la decisión del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas de demoler los vetustos Mercados Municipales y apoyar la construcción de un nuevo proyecto moderno, limpio y seguro, para beneficio de miles de consumidores locales y regionales y que pudiera ser también un atractivo turístico como ocurre en muchas ciudades de México.

* * *

Se espera ésta semana la llegada a Tampico de importantes directivos de Hospitales de la ciudad de Houston y de la Cámara de Empresarios Latinos de esa metrópoli texana dando seguimiento así a la pasada visita de una misión comercial encabezada por el alcalde de Tampico, miembros de su cabildo y empresarios de varios sectores. La visita busca afianzar las relaciones entre hospitales de Tampico y Houston y promover más el llamado Turismo Médico en ambos sentidos.

* * * 

La línea aérea Transportes Aéreos Regionales (TAR) que inició recientemente un vuelo 3 veces por semana a Monterrey, anuncia que lo volverá un vuelo diario a partir del 13 de Julio. De Monterrey podrá enlazarse a Querétaro y Puerto Vallarta lo que aumenta la conectividad aérea de nuestra región.TAR es una empresa formada por inversionistas de Querétaro encabezados por Miguel Franco, familiar cercano de los principales accionistas del Grupo Infra, el gran productor de gases industriales en México y que por cierto cuenta con plantas y centro de distribución en Tampico y Altamira. El gerente de TAR en nuestra región es Ricardo Peimbert, estima que pudiera ampliar más adelante conexiones con otros destinos.La flota de TAR está integrada por 8 jets Embraer modelo EJ145 con capacidad para 50 pasajeros y tienen planes de ampliarla en un futuro cercano.

* * * 

Muy motivados regresaron de Chihuahua, Enrique de Hita y Jorge López, de Desarrollo Económico de Altamira, José Luis Ornelas de Tampico y Francisco Vallejo, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de nuestra ciudad, que asistieron al VIII Encuentro de la organización Meeting Planners International en su capítulo México que reunió a más de 300 empresarios relacionados con el turismo de negocios promoviendo nuestra zona como un destino atractivo para los congresos y convenciones.

* * * 

Dos fuertes inversiones en San Luis Potosí pudieran tener positivos efectos en los puertos de Altamira y Tampico. Se trata de la planta de automóviles de lujo BMW que anunció una inversión por 1,000 millones de dólares y la inauguración por parte del Grupo Industrial Saltillo que dirige, Alfonso González Migoya, de una planta de fundición de partes automotrices. En ambos casos buena parte de su producción se destinará a la exportación y directivos de ambos consorcios han explorado a los puertos tamaulipecos como las salidas naturales a sus productos hacia la costa de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

 * * * 

Fuerte el rumor de que la Afore InverCap pudiera estar en proceso de venta o fusión con otra empresa del sector. El Grupo Financiero InverCap que dirige César Montemayor, surgió  en Monterrey y ha tenido un importante crecimiento. En febrero del 2005 inició la Afore InverCap que tiene ya presencia en más de 35 ciudades, entre ellas 4 oficinas en Tamaulipas, en Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico. Esta última está situada en la Avenida Hidalgo 2004 en la colonia Altavista. El año pasado decidieron salirse del negocio de fondos de inversión donde habían tenido algún éxito y concentrarse en la Afore, que ha ganado premios por sus altos rendimientos y es considerada de las que cargan más bajo costo por comisión.