Claves del dinero

La reforma energética viene con autos híbridos

México es un país rico en gas shale o de esquisto, gas natural que está provocando una verdadera revolución industrial y energética en el mundo entero, dándole mayor competitividad a su industria que reporta mayores niveles de exportaciones, además de generar empleos bien remunerados.

Hoy en el mundo automotriz, ya se habla de que antes de que los autos eléctricos sean una realidad cotidiana rentable, los autos que usen gas natural serán lo cotidiano a partir del 2015 ó 2016 en todo el mundo.

Con la expectativa que ha generado la aplicación de la reforma energética en el país, Toyota, es un ejemplo que para el 2015 tendrá modelos híbridos a gas y electricidad aprovechando los bajos precios del gas shale, mientras que su Prius se mantiene como el auto de mayor venta en Japón, como muestra del interés del público por autos híbridos.

En México la empresa automotriz a partir de abril optó por ajustar el precio de su unidad Prius en carca del 9 por ciento, lo cual lo convierte en el vehículo hibrido más accesible del mercado mexicano, luego de la gran aceptación entre los consumidores.

En Tampico, Prius se presentó desde agosto de 2011 bajo la estrategia de largo plazo de Toyota, que involucra desarrollar autos globales y regionales para competir en todo el mundo a través de la una combinación de kaizen que se traduce al mejoramiento continuo y kakushin, una innovación radical.

La visión para el futuro es el auto de ensueño, ecológico, organizado, que promueva la salud, que genere entusiasmo y sea de menor consumo de energía como el hibrido.Para quien no conoce Prius, este utiliza la tecnología más avanzada del mundo y única en el mercado, ya que te permite transportarte de modo totalmente eléctrico, al recabar la energía en su movimiento, controlar el uso de las baterías y combinarlo con el motor de gasolina, entre otros mayores beneficios.

Por sus características de armonía con el medio ambiente además de ser capaz de caminar kilómetros sin generar emisiones, ya que mantiene una filosofía de ecología y sustentabilidad, ha sido reconocido como un auto que nunca pagará tenencia federal, impuesto sobre automóviles nuevos y en las entidades donde aplica, no requiere verificación.

Tan fuerte es la tendencia que la Secretaría de Economía publicó dos normas mexicanas relacionadas con los dispositivos y sistemas que se destinan a utilizarse en equipos para carga de vehículos eléctricos. En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia indica que las normas, entrarán en vigor en julio próximo.