Claves del dinero

Hay un proyecto conceptual para el Acuario en Madero

Continúa el dinámico desarrollo de la actividad comercial en la zona conurbada y una de esas inversiones es Arko Espacios Modernos que se anuncia como boutique porcelánica y que maneja una serie de líneas exclusivas en materiales de construcción particularmente en pisos y azulejos cerámicos. Su elegante línea comprende pisos tipo mármol, granito, madera y cemento, en acabados brillo, pulido y mate, entre otros productos para los mercados residencial y comercial.

Es un concepto desarrollado por la empresa Vitromex, perteneciente al Grupo Industrial Saltillo que dirige Alfonso González Migoya. Dicha filial es considerada la segunda en importancia en pisos y acabados cerámicos en el país y la número 10 en el mundo, lo que da idea de la importancia de que opere una tienda especializada en Tampico.

Cuenta con una sala de exhibición y espacios de venta en un local situado sobre la prolongación de la avenida Hidalgo 6501 a un costado de Macusa, empresa propiedad de los hermanos Carlos y AlejandroGómez Ibarra, tradicionales comercializadores de productos de Vitromex y que por cierto ha renovado ya fachada externa y áreas interiores de esa tienda ancla en las inmediaciones del aeropuerto.

* * *

Y también en el giro del acondicionamiento físico hay novedades porque llega un nuevo y moderno gimnasio especializado, con lo último en equipamiento y servicios que se localizará en un amplio local sobre la avenida Rotaria, a un costado de Byblos, y donde operó por varios años una sucursal de la desaparecida Aluminio y Novedades o ANSA. La remodelación de ese espacio está en su etapa final y participan como inversionistas jóvenes profesionistas y empresarios tampiqueños, entre ellos Germán Velázquez y David Deutsch.

* * *

Por su parte, el giro de comida rápida sigue creciendo en la zona conurbada. Fue el propio inversionista Jaime Turrubiates Solís quien dio a conocer la apertura de un nuevo eslabón de la exitosas cadenas Church’s Chicken y Pizzas Papa Johns en el centro de Altamira, su segundo proyecto en esa ciudad, ya que cuenta con otra en las inmediaciones del puerto industrial.

Se estima que los proyectos antes mencionados significan una derrama de más de 40 millones de pesos y la generación de un buen número de empleos.

* * *

Había mucha expectativa entre el sector empresarial y en pocos políticos, porque mañana martes era la fecha escogida para lanzar la Agencia Estatal de Energía que tendrá Tamaulipas para aprovechar los beneficios que se dice traerá para el estado la reforma energética.

Sin embargo se decidió cambiar la fecha, aparentemente por problemas de agenda con otras iniciativas federales, y fue el propio gobernador Egidio Torre quien informó en su reciente visita a Tampico que el anuncio será el miércoles 10 de Septiembre y en Ciudad Victoria.

Otros estados ya han tomado acciones al respecto, sobresaliendo Nuevo León que tiene una Subsecretaría de Energía en manos de Vladimir Sosa experto en hidrocarburos o Coahuila que optó por el llamado Clúster Minero Petrolero que dirige el ex Director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy y que une a las empresas, academia y gobierno.

Se dice que la Agencia Estatal de Energía se concentrará no sólo en los hidrocarburos como petróleo y gas sino también en proyectos de energías renovables, particularmente la eólica donde Tamaulipas ha tenido una creciente participación.

El esquema –nos dicen- es el de un organismo transversal que se coordinará con Secretarías como la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de René Salinas, la de Desarrollo Económico de Mónica González o la de Obras Públicas que dirige Manuel Rodríguez, pero cuyo titular le reportará directamente al Gobernador.

* * *

Altos funcionarios de la Coordinación General de Puertos que dirige Guillermo Ruíz de Teresa, visitaron la zona a efecto de evaluar las actividades y futuro de los puertos de Tampico y Altamira y actualizar los planes de inversión de los próximos años. Fueron atendidos por los directores de las APIs locales, José Carlos Rodríguez Montemayor en Altamira y Teodoro Cantú en Tampico.

Este último puerto ha crecido en importancia estratégica a la luz de la reforma energética por albergar las principales empresas fabricantes de plataformas petroleras del país y por operar la terminal marítima contigua a la refinería Francisco I. Madero para la que se dice, existen planes de optimizar su funcionamiento con el consiguiente aumento en el tráfico marítimo.

Por cierto se confirmó que se ejercerán en los próximos meses, recursos por más de 50 millones de pesos para la nueva etapa de construcción de la moderna Terminal de Usos Múltiples en Ciudad Madero que incluye el relleno de la dársena que subsiste con lo que se dejaría el terreno listo para la edificación de muelles y la posible licitación pública en el 2015.

* * *

Y el que parece haber revivido es el proyecto del Acuario en Ciudad Madero que cuenta ya con terrenos donados por empresarios locales en el lado sur de la playa de Miramar y del cual existe un desarrollo conceptual elaborado por un dinámico inversionista regiomontano, Juan García Guerrero, que sigue tocando puertas para interesar a autoridades y empresarios en un proyecto que podría ser otro gran atractivo turístico regional.

* * *

Y por cierto que siguiendo el modelo de unir a  ciudades con un solo nombre promocional, como es el caso de la marca Tampico-Miramar, los hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y la Riviera Nayarita, establecieron un acuerdo inicial de unir promociones con un solo nombre que identifique a esa bella región del Pacífico mexicano, que en su caso involucra a 3 municipios de 2 estados vecinos, como son Jalisco y Nayarit.

 Quizá esa experiencia podría ser utilizada para sumar a Altamira y a municipios veracruzanos como Pueblo Viejo y Pánuco.