Claves del dinero

El nuevo presidente nacional de la Onexpo es de Tampico

Mañana arranca el Tianguis Turístico Nacional en su edición 39 que tendrá como sede Cancún en el nuevo esquema de alternar cada año a Acapulco con otra ciudad.

La apertura estará a cargo del propio Presidente Enrique Peña Nieto y Tamaulipas estará presente con un stand encabezado por Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo y el subsecretario del ramo, Salvador Treviño, también participarán empresarios tamaulipecos de ese sector como es el caso de Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles del sur del estado, así como hoteleros de la capital y de varias ciudades fronterizas.

* * * 
Muy bien recibidos por el sector empresarial fueron los anuncios del Plan Nacional de Infraestructura ya que se confirman importantes proyectos que pueden detonar el desarrollo de nuestra región, sobresaliendo millonarias inversiones en materia petrolera en las aguas del Golfo de México por más de 50 mil millones de pesos. 

Obras como el Libramiento de Ciudad Valles a Tamuín (33.4 kms) con 2,134 millones, el tramo Tamuín-Tampico (53 kms) con 1,431 millones, la Terminal de Usos Múltiples de Ciudad Madero con 922 millones, la ampliación del puerto de Altamira con la construcción de un pozo profundo para plataformas petroleras que lo convertiría en el único puerto de Latinoamérica en contar con esas instalaciones con 10,700 millones, la terminación de la planta de aguas tratadas en Refinería Madero por 494 millones, modernización de dicho centro productor por 1,900 millones, construcción de drenaje sanitario en Tamós y El Moralillo por 42 millones, planta potabilizadora en Pueblo Viejo por 21.7 millones, el nuevo Hospital General en Tampico por 820 millones y un nuevo Hospital General en Ciudad Madero por 623 millones, son otro ejemplo.

Se trata de inversiones multimillonarias que deberían impulsar al sector de la construcción y ofrecer mayor competitividad y mejor nivel de vida a la población de la zona conurbada y Huasteca potosina y veracruzana.

En cuanto a la esperada carretera Tuxpan-Tampico se incluye como proyecto pero se cree que será construida bajo el esquema de concesión con la participación de capital privado.

* * *

Todo listo para la inauguración oficial de la nueva gasolinera propiedad del Grupo Heredia que dirige Daniel Heredia, que se ubica al costado norte de la agencia Tampico Sales y que será conocida como Lomas Gasolinera.

Por cierto, y a pesar de comentarios de versiones que sus ventas han disminuido, éste sector mantiene su crecimiento en la zona conurbada y se proyectan para los próximos meses la apertura de cuando menos 3 gasolineras más, otra en Tampico, una en Ciudad Madero y una más en Altamira.

* * * 
Hablando de ese giro, hubo elecciones en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y resultó electo presidente 2014-2015 el joven empresario tampiqueño, José Angel García Elizondo, quien ocupaba el cargo de tesorero de esa asociación que afilia a miles de gasolineros de todo el país.

Sustituye al  empresario guanajuatense, Cirilio Tapia León, a quien le tocó enfrentar el crecimiento muchas veces desordenado de esa industria.

La Onexpo estima que a partir del 2018, los gasolineros podrán vender combustibles de otras marcas diferentes a Pemex y que en el 2020 quede liberado el precio de las gasolinas para que pueda haber una real competencia  como sucede en la mayoría de los países.

* * * 
Otro tampiqueño que participa también en temas energéticos  a nivel nacional es Agustín Humann Adame que es el presidente operativo de la Asociación Mexicana de Gas Natural (Amegas) que afilia a los principales productores, importadores y distribuidores de gas del país.

* * * 
Y para aprovechar las  oportunidades que se esperan para Tamaulipas con la reforma energética en la franja fronteriza tuvo importante reunión el Frente Empresarial por Tamaulipas (Fretam) que tiene como origen Reynosa y que lidera, Martín Anzaldúa, un empresario muy relacionado con el Grupo R propiedad del conocido hombre de negocios Ramiro Garza Cantú.

* * * 
Por cierto que en la reciente reunión de seguridad que convocó a funcionarios, hombres de negocios y sociedad civil, el secretario general de gobierno, Herminio Garza Palacios, hablando de las potencialidades de Tamaulipas afirmó que en los próximos meses más de 15 empresas estarán generando energía eólica en el país desde nuestra entidad. 

* * * 
Y relacionado con esos temas energéticos, se constituyó la Asociación Tamaulipeca de Energía Solar que preside el joven empresario, Germán Campero, quien cuenta con estudios en Alemania, es coordinador de Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey y además es socio de una empresa que promueve precisamente el uso de energía solar para usos residenciales o empresariales, otra gran oportunidad de desarrollo empresarial para el futuro próximo. 

* * * 
Creciendo con la actividad comercial de Tampico hace sentir su presencia en el siempre necesario mercado de los colchones la firma Dormimundo en un segmento que regionalmente ha cubierto por años Colchorama y varias tiendas departamentales. 

Dormimundo, autoreferenciado como el “fabricante de sueños” tiene su fábrica física en Lerma, Estado de Mexico, y cuenta con una amplia red de tiendas en el país, incluyendo 102 franquiciadas. 

Las nuevas ofertas de Dormimundo se encuentran en un local situado sobre la avenida Hidalgo, a un costado de la plaza comercial Tres Arcos.