Claves del dinero

Se irían 25 maquiladoras de la frontera

Israel Vázquez Tapia, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Reynosa, sustituye interinamente al presidente de ese organismo, Adán Cisneros De la Rosa, tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado lunes. La ausencia será por tres meses, de acuerdo con el periodo de convalecencia que recomendó el médico. Por lo pronto, una de las actividades que se desarrollarán en los próximos días, es la elección de la Señorita Canaco 2013, y posteriormente la promoción del programa Buen Fin.

***

En 2014 se cumplirán 90 años de la fundación de Madero, para lo cual la cronista de la ciudad, Carolina Infante, ha proyectado una serie de eventos para celebrar dicho acontecimiento. Dentro de las principales actividades es la edición de una revista de corte histórico y cultural, para difundir todo lo relacionado con los orígenes del municipio, además de realizar actividades para recordar a los pioneros, quienes con gran visión y entereza sentaron las bases de lo que hoy en día es una pujante urbe petrolera y comercial.

***

Diez empresas de Reynosa esta semana se reunieron con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, con el fin de buscar ser proveedores de maquiladoras. La estrategia es generar el desarrollo de cadenas productivas, además de integrar, identificar y atraer nuevos proveedores nacionales y extranjeros. Cabe recordar que la activación económica de las empresas proveedoras en la actualidad se están aplicando en mayor medida en el sector energético y la industria de manufactura, ya que estos sectores representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto de Tamaulipas.

***

Hasta seis proyectos de inversión que generarían mil 500 empleos, han detenido su aterrizaje por consecuencia de la posible aprobación de la reforma hacendaria, según lo dio a conocer la Asociación de Maquiladoras de Matamoros. La justificación es que los empresarios están a las espera de saber qué pasará con esta iniciativa. Algunos de los comentarios que han hecho anteriormenete es que podrían irse de la frontera tamaulipeca en un periodo de dos años cerca de 25 maquiladoras, situación que incrementaría el desempleo en 12 mil familias.