Claves del dinero

¿Es garantía el turismo de salud?

Durante las últimas semanas en Tampico dentro del sector empresarial se ha hablado del turismo médico como un segmento de mercado de grandes posibilidades y con un futuro prometedor para la zona.

Se realizan estudios y se toma como ejemplo el desarrollo que se ha tenido en los municipios de la frontera tamaulipeca, donde miles de pacientes procedentes de Estados Unidos cruzan al lado mexicano para atenderse.

Ya “consolidado” en el norte de Tamaulipas, ahora en el sur nace el interés de un grupo de empresarios liderados por la ARCIM, por impulsar al sector de la mano de la industria radicada en Houston, Texas, y apoyados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

Considerando que en un año llegan al país 50 mil millones de dólares con la visita de 40 millones de visitantes, como negocio es grande y Tamaulipas dentro de sus planes, busca impulsar el turismo de salud para jalar en 2015, a por lo menos, 6 millones de esos turistas. 

Actualmente el turismo médico genera en Tamaulipas 235 millones de pesos mensuales, constituyéndose como la de mayor derrama económica en la entidad por medio de la oferta de 103 mil consultas y tratamientos.

En la promoción de esta actividad se han invertido 16.5 millones de pesos desde que se inició con esta estrategia, además de promoverla en distintos foros estatales, regionales y nacionales.

Sin embargo, el turismo médico se refiere a viajes internacionales, y el órgano certificador más importante en la materia es la Joint Commission International (JCI), la cual brinda servicios de acreditación y certificación, además de servicios de asesoría y educación. 

Y aunque Tamaulipas es uno de los pocos estados que ya presentó una propuesta firme a la Secretaría de Turismo federal por lo que hay un acuerdo de apoyo para la promoción del turismo en salud en la frontera, sigue en proceso de certificación con cinco hospitales que se ubican en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Hoy México solo representa el 3% de la oferta de hospitales certificados por JCI.

Hay 8 con esta distinción: 4 se encuentran en Monterrey, 2 en Distrito Federal, 1 en Hermosillo y 1 en Chihuahua.

A su vez, la Secretaría de Salud Federal ha certificado a 105 hospitales, 98 de los cuales están homologados con estándares internacionales, ninguno en Tamaulipas.

Y aunque uno de los atributos del turismo médico es el costo de sus servicios que en la mayoría de los casos, es menor a lo que se pagaría en Estados Unidos, los servicios más demandados por los texanos, la odontología, las cirugías estéticas y la gastroenterología, además de la oftalmología, por lo que el reto para Tampico es grande.