Claves del dinero

El éxito de las franquicias locales

La apertura de franquicias locales en puntos estratégicos de la zona sur de Tamaulipas ha opacado a los consorcios internacionales que llegan consolidados a ofrecer sus servicios a la región.

Pocos son los negocios que en Tampico han logrado la consumación de convertirse en una franquicia, pero quienes han llegado a la meta han visto el éxito provocando su crecimiento constante.

Entendiendo que un modelo de franquicia es una forma de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el cual, una persona física o moral concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan operar bajo métodos comerciales y administrativos uniformes.

Un ejemplo en Tampico es Café Degas, que dirige el empresario Emérico Hernández, quien el año pasado inició una prueba piloto con la instalación de una cafetería en la Plaza del Parque en Ciudad Madero, la primera franquicia de la marca.

Hoy a cinco meses de su inauguración notamos que ha tenido muy buena repuesta de los clientes, situación que incluso ha provocado el interés por apertura un establecimiento más en algunos meses.

El negocio ahora complementa la actividad de producción, distribución y comercialización de café por medio de la marca Café Costeñito, ya delineaba este proyecto desde hace algunos años.Café Degas con sus seis sucursales, se ha convertido en una prueba de que la gente sigue confiando en las empresas locales, 100 por ciento tampiqueñas, y de que apostar en el crecimiento y consolidación de una idea, se puede lograr.

Si bien, la franquicia fue un proyecto que se trabajó casi cuatro años con el despacho Feher and Feher, Café Degas tiene 10 años de experiencia en la zona. Su primera sucursal fue en el centro comercial Tres Arcos, de ahí siguió con el establecimiento en Plaza Faja de Oro en la colonia Petrolera.

Después en plaza Dorada en la avenida Hidalgo, luego en el Espacio Cultural Metropolitano, en Plaza Herradura y el último en el centro de Tampico frente a la plaza de Armas.

Así que, si cuenta con un negocio cuya experiencia y éxito ya están probados, llegó el momento de replicarlo a través del modelo de franquicia.