Claves del dinero

Hay cambio de directores en las APIs y de reglas en Aduanas

De manera sorpresiva ha iniciado el cambio de directores de las APIs en los principales puertos del país y en su lugar han sido designados altos oficiales o expertos de la Secretaría de Marina-Armada de Mexico.

Todo comenzó en noviembre pasado con el cambio de director en Lázaro Cárdenas y se argumentó que obedecía a los problemas de la delincuencia e inseguridad que afectan al estado michoacano.

Sin embargo, la semana pasada siguió Manzanillo, posteriormente Ensenada y se dice que la medida incluirá a los 19 principales puertos del país, donde desde luego están Altamira y Tampico, aunque hasta la fecha sus titulares José Carlos Rodríguez Montemayor y Jorge Rojo de la Vega respectivamente, no han recibido ninguna notificación oficial al respecto.

Según esto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que los directores de las APIs serán marinos, aunque una versión no oficial es que en una primera etapa solo se incluirán puertos del Pacífico, subrayando que la rectoría de los puertos seguirá siendo responsabilidad de la SCT.

* * * 
Hay inquietud entre los industriales de Altamira afiliados a la AISTAC que preside Alejandro Llovera por el sorpresivo aumento en el precio del agua que decretó la Comisión Nacional del Agua que dirige David Korenfeld y que se elevó en casi un 400 por ciento.

Las plantas altas consumidoras de agua han empezado gestiones para revertir la medida y en algunos casos, equipos de abogados estudian los recursos legales al respecto. No se sabe aún qué efectos pueda tener sobre futuras inversiones en la zona donde la disponibilidad de agua a precios competitivos había sido siempre un atractivo para instalarse.

* * * 
Hubo cambio de nombre de la Financiera Rural, la promesa de más recursos al campo y el nombramiento de un nuevo titular. Se llama ahora Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FINDA) y el director general es Juan Carlos Cortés. Hay expectativa que pronto visite la zona y conozca las necesidades de los agricultores y ganaderos del sur de Tamaulipas y de la región huasteca.

* * * 
Y en la Canaco arrancan los preparativos para la toma de posesión del nuevo presidente electo, Carlos Delgado Argüelles, en un evento a realizarse pasando Semana de Pascua y a la que se dice podría asistir el Presidente Nacional de la Concanaco–que también acaba de tomar posesión- el poblano Enrique Solana Senties y el propio gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

* * * 
Yen éstos días, a tiempo para la Semana Santa, abrirá sus puertas una sucursal de las exitosas pizzas Capricciosas que han tenido mucho éxito en Monterrey y otras nueve ciudades. Llega a Tampico en una coinversión con inversionistas locales y cuyo arribo habíamos anticipado hace algunos meses.

El local está casi listo en la Plaza Dorada del empresario Eduardo Marón. Se especializan en el concepto de pizza gorumet y ahora han incursionado con éxito en lo que llaman “tortas gourmet”. 

* * * 
Hay cambios de reglas en la Administración de Aduanas que dirige Alejandro Chacón Domínguez y desaparecen las revisiones para vuelos internos en los aeropuertos fronterizos lo que era visto como una molestia, una revisión innecesaria y una fuente de corrupción por los pasajeros.

A partir de la semana pasada si usted vuela de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo o cualquier otra ciudad de la frontera hacia la capital del país u otro destino nacional se va a llevar la sorpresa de que ya no hay personal de aduanas, salvo para los vuelos que llegan del extranjero, como algunos en Tijuana o Ciudad Juarez.

Y el propio Chacón Domínguez acaba de anunciar que los Agentes Aduanales deberán certificarse en el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), que comenzara a partir de junio y que busca evitar la subfacturación de mercancías importadas que afectan severamente a varios sectores como el automotriz, el químico y el textil.

* * * 
Se anuncian nuevos vuelos desde Tampico. Es el turno ahora de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús quien ya promociona en los próximos meses nuevas conexiones aéreas desde nuestra ciudad hacia Villahermosa en el sur y hacia Guadalajara en el occidente.

Mientras, y como resultado de la visita del alcalde Gustavo Torres Salinas a Houston se dice que la línea norteamericana Southwest explora establecer un vuelo directo Tampico-Houston a partir del 2015, compitiendo con United que da buen servicio pero a precios muy elevados.

La compañía Southwest famosa por ser de las pioneras en el segmento de bajo costo, no tener asignados los lugares y conectar con destinos tan populares como Orlando y su Disney World, ha estado concentrada en vuelos dentro del territorio americano saliendo del aeropuerto Hobby que es el segundo en importancia en Houston.

Sin embargo una fuerte inversión multimillonaria entre la ciudad y la propia empresa aérea  están aumentando la capacidad de ese aeropuerto planeando incorporar vuelos internacionales hacia América Latina, en particular hacia México y uno de los destinos pudiera ser Tampico.