Claves del dinero

La acertada oportunidad de Tamaulipas

En voz de los economistas locales hemos conocido diferentes visiones de cómo podrá beneficiarnos y afectarnos de alguna manera la aplicación de las diferentes reformas de ley promulgadas por el Presidente Enrique Peña Nieto durante los últimos meses.

Las expectativas, como lo hemos comentado, todavía con base en el último incremento del Producto Interno Bruto, son positivas donde la Secretaría de Hacienda muestra una tasa de crecimiento para este año del 2.7 por ciento. Sin embargo, la mayoría de los analistas tienen cierta incertidumbre de que si esto va a ocurrir o no, pero con base a esta última cifra que vimos, aún se considera que el segundo semestre del año tiene que traer buenas cifras, mejores que las del primer semestre porque ya tenemos palpables las reformas, y a que las empresas tienen la certidumbre jurídica que requieren para hacer sus inversiones.

Como comento, los economistas refieren que México requiere para de tres puntos para retomar el auge económico que perdió durante los últimos años.

Desde incentivar el consumo, o sea, generar consumo por medio de recobrar la confianza del consumidor. Otro, el impulsar a las empresas para que empiecen a invertir, por qué, porque al momento de que la gente tiende a demandar más productos y servicios definitivamente tienen que invertir en infraestructura que les va a generar más empleo. Y finalmente, el más importante, aprovechar la llegada de inversiones en el sector petrolero.

Y es que para 2015 empiezan a anunciarse las primeras licitaciones por parte del sector energético donde definitivamente nuestro estado y Tabasco serán de los más beneficiados este año.

Con ello, básicamente tenemos que tomar en cuenta estos datos: Tamaulipas va a ser de los más beneficiados con esta reforma, porque tenemos ya yacimiento probados, dos zonas a las que pertenece el municipio de Tampico y los alrededores como son la zona de Chicontepec, de Tampico-Mizantla, todos sus alrededores que son Ébano, Pánuco, Cacalilao, Arenque, con lo que se vuelve el proveedor tanto de mano de obra como de servicios y lo que falta es que empiecen a llegar las inversiones.

Definitivamente ha habido ciertos factores, alrededor de cinco años donde la economía ha estado muy opaca pero donde Tampico tiene materia, capital humano e infraestructura y logística, las bases para salir adelante.

Y para lo que solo bastará que pasen tres años para que empecemos a ver los resultados así como la repercusión en las variables de empleo y generación de mayores inversiones.