Claves del dinero

Sesionará en Tampico el Consejo Consultivo en Tamaulipas de la CFE

Sigue la actividad comercial creciendo en Ciudad Madero y ahora se encuentra muy avanzada la construcción de 2 nuevos establecimientos localizados sobre la calle 10 junto a la Plaza del Parque promovida por la desarrolladora  Aryve.

Se trata de una nueva sucursal de Farmacias Guadalajara que preside Javier Arroyo, la cual continúa ampliando su cobertura en la zona conurbada y un restaurante de pescados y mariscos que se une a otras opciones gastronómicas en el mismo complejo como son “El Rabo Verde” y “Wings & Wheels”.

 * * *

Un interesante programa de actividades viene organizando Carlos Delgado Argüelles presidente de la Cámara de Comercio Tampico para iniciar los festejos por el 105 aniversario de la fundación de esa organismo empresarial, que es la cámara más antigua de la ciudad. Entre los festejos se tiene una comida en el exEdificio de la Aduana Marítima de Tampico donde se dice podría estar el presidente nacional de los comerciantes del país, el poblano Enrique Solana.

* * *

Por cierto que otra institución aunque del ámbito deportivo y social que prepara también la celebración de su primer Centenario es el Club Campestre de Tampico, que preside Jesús Moses Said, y que fue fundado por ejecutivos de las compañías petroleras y empresarios tampiqueños en el año de 1915.

* * *

Y ésta semana sesionará en Tampico el Consejo Consultivo en Tamaulipas de la Comisión Federal de Electricidad, que preside en forma honoraria el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y durante el cual, el Gerente de la Región Golfo Norte, José Paz de la Fuente Vázquez, junto con su equipo ejecutivo presentarán un detallado informe de las actividades e inversiones de la CFE en nuestra entidad, una de las principales en generación de electricidad del país.

* * *

Y todo indica que el proyecto Monterrey VI ahora sí va en serio porque la empresa Ingenieros Civiles y Asociados, que dirige Alonso Quintana, anunció que forma parte del consorcio que construirá ese acueducto que llevará agua en bloque del Pánuco hasta la capital neolonesa y que tendrá un costo superior a los 17 mil millones de pesos, cruzando buena parte de Tamaulipas en una obra que representará importantes retos de ingeniería.

El financiamiento será costeado por la propia ICA con el 37%, un 20% por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto, otros inversionistas privados. Tendrá una longitud de 372 kilómetros y llevará 6 metros por segundo de agua a Monterrey con lo que aumentará la capacidad de abastecimiento en un 40% y asegura suficiente líquido para los próximos 30 años.

Se dice que ICA ya ha empezado a contactar a constructoras tamaulipecas y potosinas para subcontratar tramos y obras del proyecto que incluye varias estaciones de bombeo, siete tanques de cambio, una planta de tratamiento de agua y hasta un sistema de telemetría para la supervisión y seguridad de la conducción. No quieren “ordeñas” como ocurre con gasolinas, petróleo, etcétera.

* * *

Previendo la importancia que adquirirá Tuxpan con la vía corta al Valle de México, Fernando Chico Pardo, director del gigante portuario SSA México, confirmó que esa empresa realizará una fuerte inversión de 4,800 millones de pesos para el desarrollo de la primera Terminal que manejará lo mismo carga general, que contenedores y automóviles, convirtiéndola en una de las de mayor versatilidad en los litorales mexicanos.

Chico Pardo, conocido por su relación con Carlos Slim, con quien fundó la Casa de Bolsa Inbursa, es presidente de Aeropuertos del Sureste y ahora ha diversificado su portafolio para invertir en puertos, principalmente en Lázaro Cárdenas, Veracruz y ahora Tuxpan. A principios de éste año se asoció con SSA Marine que opera puertos en diversos países, sobresaliendo el de Long Beach en California, Estados Unidos, considerados por expertos como el principal puerto del Pacífico en el continente americano. Algo han de haber visto en Tuxpan que se convierte en el principal inversionista del norte veracruzano.

* * *

Y hablando de esos temas, se espera que hoy esté en Tamaulipas el Coordinador General de Puertos, Guillermo Ruíz de Teresa, de quien se dice que podría visitar Altamira y estar presente en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) que dirige José Carlos Rodríguez Montemayor.

* * *

Mañana se inaugura en la capital del país la Expo Cihac 2014, la gran feria de la construcción en el país que reúne a las principales firmas del ramo y una amplia gama de proveedores de esa industria y en la que participan varias empresas tamaulipecas. Se espera la asistencia de conocidos constructores del estado encabezados por Ramiro Delgado, presidente estatal de la CMIC.

Se llevará a cabo en el Centro Banamex del 14 al 18 y en la inauguración está programada que cuente con la presencia de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Luis Zárate presidente nacional de los constructores.

* * *

Pocos saben que la constructora Coconal que dirige Héctor Ovalle Favela, y que fue la finalista perdedora contra la portuguesa Mota Engil en la autopista Tuxpan-Ozuluama, es la que está construyendo la avenida Monterrey, con una inversión de 300 millones de pesos.

Fundada en 1950 por Héctor Lona Valenzuela, ha tenido en los últimos años importantes obras en la entidad potosina como son la autopista San Luis Potosí-Río Verde que actualmente opera, la carretera San Luis Potosí-Villa de Arriaga y el Libramiento de Ciudad Valles.