Claves del dinero

¿Cuál Reunión Nacional de Energía?

Ya son muchos años durante los cuales los constructores del estado han buscado traer a Tampico, uno de los eventos más importantes para el sector empresarial nacional, la Reunión Nacional de Energía, evento que busca tener presentes a los titulares de los sectores de mayor influencia para el desarrollo económico de México como son Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. 

Para este año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción nuevamente ha proyectado a la reunión para realizarla durante los días 26 y 27 de junio. Sin embargo, esta es una convención que por lo menos en dos ocasiones se ha suspendido y remitido a otra de las ciudades del país donde está la CMIC.

Algunas de las justificaciones que se han dado para posponer el evento en Tamaulipas han sido entre otras, las alertas de seguridad de Estados Unidos, la falta de habitaciones suficientes en los hoteles de la zona, la mala perspectiva que tiene el estado a nivel nacional como causa de la inseguridad, la falta de recintos, los altos costos, y podemos seguir mencionando todos y cada uno de los pretextos expuestos por los presidentes de la cámara que en su momento lo anunciaron. 

Y es que hay que recordar que en 2009 el constructor Eduardo Ramírez Leal lo planteo; en 2011 Alfonso Treviño también lo intento, un año después Víctor Peña afirmó que sería un hecho, y el hecho es que hasta ahora no se ha logrado realizar tal evento en Tampico. 

Ahora la base por la que se busca traerlo a la ciudad es por la expectativa que ha generado para Tamaulipas y la región la propuesta de la reforma energética y toda la lista de beneficios que, según los que saben, atraerá para todos y cada unos de los sectores comerciales, industriales y de servicios en el país. 

Y a esto le agregamos que la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado, Mónica González García, durante la semana anduvo cacareando el potencial en materia energética, donde incluso proyectos en proceso, atranque y conclusión para este año, involucró en su discurso con millones de pesos de inversión que permitirían ver que Tamaulipas tiene un salvador económico. 

Ahora las expectativas están en este evento, y algunos la auguran que será el que permitirá atraer mayor inversión, empleo y el que colocara a Tamaulipas en el lugar en el que siempre tuvo que estar con la economía mexicana. 

Aún faltan cinco meses para la Reunión Nacional de Energía, esperemos que no pase como dice el dicho popular “del plato a la boca se cae la sopa”, y este tan esperado evento se posponga nuevamente.