Claves del dinero

Profesionalización, el reto a las MiPymes

Ahora las MiPymes se enfrentan a un importante problema que es la profesionalización, pues para poder hacer frente a los retos que implica la Reforma Energética, las micros, pequeñas y medianas empresas deben acelerar su proceso de profesionalización, contar con un proceso de gestión social como los ISO 14000 o 18000, además de tener finanzas sanas.

Y es que existen 10 puntos de acción que fueron pronunciados a la par de las leyes secundarias en materia de energía, uno de ellos es que se crea el Fondo Público de apoyo a MiPymes; fondo que se creó con reservas derivadas de los excedentes de los energéticos.

Es por ello que ahora las autoridades de Tamaulipas se encuentran en dialogó con la Secretaría de Economía, esto con el propósito de bajar estos fondos para que los programas que ofrece apoyen a la profesionalización empresarial y se puedan aterrizar a estas compañías.

Es un punto importante donde las empresas deben de acelerar el proceso de profesionalización, así sean micro, pequeñas o medianas, principalmente, teniendo sus estados financieros razonablemente bien para que puedan ser competitivas o tener créditos competitivos e inclusive ser empresas con un sentido de sustentabilidad; cuidado el medio ambiente y tener un sentido de responsabilidad.

En ese sentido, diferentes instituciones de enseñanza se han sumado a que los obreros se capaciten y desarrollen habilidades y conocimientos específicos para incrementar la productividad y hacer más competitiva la empresa, estos son por ejemplo el ICIC de la cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la universidad y la fundación de esa cámara.

Hoy existen empresarios que consideran que Tamaulipas está preparado para este reto, y que afirman que existen organizaciones que ya que ocupan en la capacitación a nivel nacional y que algunas empresas de la zona hacen lo mismo.

Sin embargo, también consideran que Pemex se verá obligado que para sus propios proyectos requiera aliados estratégicos que podrán ser las empresas locales, aunque para competir con las extranjeras solo destaquen las tamaulipecas como Grupo Diavas y Grupo R.

Las  MiPymes se están preparando para ser parte de esa sinergia, ya sea asociadas o subcontratadas pero no va a ser fácil que se integren a la cadena productiva.