Claves del dinero

Pemex Petroquímica explora alianzas con empresas de fertilizantes

Sigue creciendo la actividad comercial y de servicios en la zona conurbada, y rápido se ha posicionado en la preferencias del público el nuevo restaurante “Wings&Wheels” ubicado en la Plaza del Parque en Ciudad Madero, desarrollada por el empresario Eduardo Vela. 

La nueva opción gastronómica es propiedad de tres jóvenes empresarios y profesionistas tampiqueños que decidieron incursionar por primera vez en ese giro y que han diseñado un nuevo concepto donde el platillo central son las famosas ¨alitas¨ pero que incluye un amplio menú con hamburguesas, sándwiches, ensaladas, antojitos y ricos postres. 

La decoración es fresca y juvenil, y cuenta con buena área de estacionamiento sobre la calle 10 a un costado del Hospital de Pemex.

* * * 

Asistieron a importante reunión empresarial integrantes del Consejo de Desarrollo Económico que preside Felipe Pearl Zorrilla con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la cual se le plantearon varias iniciativas para apoyar un mayor crecimiento económico de la entidad, sobresaliendo entre ellas un plan específico para impulsar a la industria del plástico en Altamira y un programa para fomentar la industria naval.

Pearl Zorrilla solicitó también “reposicionar en el mapa de la industria automotriz” a Tamaulipas, ya que se ha concentrado en El Bajío y Puebla. Guajardo Villarreal se mostró muy interesado y ofreció dar seguimiento puntual a esas y otras iniciativas planteadas.

* * * 

El próximo jueves 1º de mayo inicia la veda oficial para la pesca del camarón en altamar frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, que estará en vigor durante 90 días, reanudándose la captura hasta el 1º de agosto, aunque la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura se reserva la posibilidad de anticipar el final de la veda si los estudios del Inapesca así lo recomendaran. 

* * * 

Por otra parte, la veda de la pesca del camarón en las lagunas de Tamaulipas y Veracruz comenzará hasta el 25 de mayo y terminará el 9 de julio. Hablando de pesca el gobierno federal con apoyo de Nacional Financiera entregó un buque oceanográfico para estudiar el potencial pesquero de la costa del Pacífico, y que va dentro de las metas de incrementar la captura de camarón, atún y otras especies en 600 mil toneladas ante el estancamiento, en los últimos años, que ha tenido la producción pesquera en 1.68 millones de toneladas anuales en ambos litorales.

* * *

Mientras aquí en Tampico todo indica que el próximo sábado 3 de mayo será la botadura de otro barco oceanográfico pero este adquirido con recursos propios por la Universidad Autónoma de Tamaulipas que dirige el tampiqueño-victorense, Enrique Etienne, y que será dedicado también a trabajos de investigación marítima por parte de la Facultad de Ingeniería de esa máxima casa de estudios, coordinadas por el oceanógrafo Sergio Jiménez respetado investigador de esa institución.

* * * 

El director de Pemex Petroquímica, el tampiqueño Manuel Sánchez Guzmán, dio a conocer que dicha división de la paraestatal explora ya en firme 3 alianzas con otras tantas empresas del sector privado para impulsar la producción de fertilizantes de etileno y de polietileno.

Aunque no quiso dar nombres de las interesadas todo indica que son compañías muy conocidas y que permitirían producir en México insumos que actualmente se importan con una gran sangría de divisas para el país. 

* * *

Hablando de petroquímicas, el Grupo Mexichem que dirige Antonio Carrillo Rule y que cuenta con dos importantes plantas industriales en Altamira e importantes yacimientos de fluorita en la Huasteca Potosina, está interesado en adquirir los negocios de la llamada cadena del flúor propiedad de DuPont, consorcio que se ha dicho está en planes de vender su división de productos químicos, entre ellos la empresa Química Fluor, localizada en Matamoros.. 

* * *

Como un ejemplo del positivo impacto que tiene la actividad turística, la reapertura parcial del Hotel Inglaterra ha provocado ya la generación de un buen número de oportunidades de empleos como recepcionista, cocinero, meseros, cajeras, panadero y hasta hostess. 

* * *

Fuerte el rumor de que un alto funcionario del gobierno estatal, que tiene años en la actividad comercial  ha iniciado con mucho éxito la distribución en la zona conurbada del agua Bonafont, propiedad del Grupo Danone, y que es la marca líder en el segmento de agua embotellada en México.

El Centro de Distribución se localiza en Altamira muy cerca de los límites con Tampico.

* * * 

La API Altamira que dirige José Carlos Rodríguez Montemayor publicó los resultados financieros del 2013 de esa empresa portuaria, sobresaliendo sus ingresos por 803 millones de pesos, o sea, un 13.5% de crecimiento sobre el año anterior y una utilidad antes de impuestos de 104 millones que representa un 44% más que 2012, incremento realmente muy positivo.