Claves del dinero

OMA proyecta un hotel en el aeropuerto de Tampico

El aeropuerto internacional de Tampico Gral. Francisco Javier Mina rompió un récord histórico en el tráfico de pasajeros en un mes al llegar a los 58,974 pasajeros durante julio, que suele ser el mejor período del año en la mayoría de las 13 terminales aéreas operadas por el Grupo Aeroportuario Centro-Norte, también conocido como OMA. 

El importante volumen de pasajeros se atribuye a varios factores, como una mayor conectividad aérea, el flujo de turistas a atractivos de la región, la percepción de una mayor seguridad, las visitas a familiares en vacaciones de verano, y la promoción que se ha venido haciendo de la marca Tampico-Miramar.

También creció el tráfico de pasajeros internacionales, orientados a viajes de negocios, que llegó a los 5,367 pasajeros, la mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de otras naciones de Asia, Europa y Sudamérica.

* * *

La actividad comercial sigue creciendo en Tampico y ahora es la empresa Toners Depot que abre un amplio local sobre la avenida Hidalgo, frente a la UNE, donde operó hace algunos años una distribuidora de lanchas y motores fuera de borda. Toners Depot comenzó como una empresa que remanufactura o recarga cartuchos de impresión, con precios hasta 50% menores que los nuevos, pero ahora su concepto se ha ampliado a papelería, computación y tecnología. Una firma que en pocos años ha tenido un gran éxito comercial, creciendo en clientes y en sucursales en la zona conurbada.

* * * 

También el giro gastronómico tiene nuevas opciones, entre ellas La Pecerita, restaurante especializado en pescados y mariscos, (de hecho se identifica como “Oyster Grill y Aguachiles”) que se localiza en la calle Alamo 102 esquina con la avenida Hidalgo, y que pertenece a un grupo de jóvenes empresarios tampiqueños, entre ellos Álvaro Garza Alonso, Juan Manuel Gómez Monteverde, entre otros. Está en la misma esquina donde operó por varios años el restaurant y bar El Callejón de los Milagros pero lo ampliaron y remodelaron, dándole una nueva ambientación. Aunque los menús ofrecen una gran variedad de productos del mar, incluyendo cocteles, aguachiles, ceviches, camarones, ostiones, jaiba, etcétera. Hay también muchos platillos para quienes no son muy de mariscos como las tablitas de arrachera y rib eye, y gran variedad en cortes. Está abierto de lunes a jueves hasta las 11 de la noche, y los viernes y sábados hasta la medianoche. En pocos días de haber iniciado ha estado atrayendo a un número creciente de comensales.

* * * 

Se anunció oficialmente la llamada Ronda Cero que comprende la reforma energética recientemente aprobada y entre los principales campos que operará Pemex durante los próximos años, se encuentran los que comprende la región conocida como Tampico-Misantla, que cubre yacimientos sobre todo en el norte de Veracruz, pero también en la zona de Altamira y Ébano. Todo indica que en los próximos meses y años se redoblará la presencia de Pemex en nuestra región teniendo como centro de operaciones a Tampico.

El flamante director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, adelantó que se espera un aumento en la producción petrolera del 19% durante los próximos.Por cierto que llamaron la atención las declaraciones del Director de esa ahora empresa productora del estado y ya no paraestatal, Emilio Lozoya Austin, quien afirmó que se contempla la importación de petróleo para refinar en México lo que abriría una gran oportunidad para Refinería Francisco I. Madero, la que según afirman expertos trabaja a un 70 u 80% de capacidad por falta de petróleo que se prefiere vender al exterior mientras en forma absurda se importan gasolinas. 

Esa postura, por otro lado, también abre la posibilidad de que empresas extranjeras pudieran invertir en refinerías más modernas en nuestro país. En esa misma entrevista Lozoya Austin afirmó que se modificará el esquema de franquicias de las gasolineras y que se irá migrando en forma paulatina para que incorporen la venta de más productos y servicios, siguiendo un modelo que ha funcionado en otros países donde los ingresos por otros conceptos como alimentos, refrescos, artículos de limpieza, aceites, aditivos, etcétera, que llegan a ser mayores que la propia venta de gasolinas y diesel.

* * * 

Hablando de esos temas el fin de semana se vieron maniobras para recibir un enorme tanque para la nueva gasolinera que operará la empresa tampiqueña Organización Cantú que dirige Julián González Álvarez y que operará sobre terrenos del aeropuerto internacional Gral. Francisco Javier Mina, en acuerdo inmobliario con la empresa que tiene a su cargo la concesión de la terminal aérea. Según nos informan OMA tiene planes de impulsar la renta de locales comerciales desde la terminal de carga y hacia la Plaza Jalisco. Se habla hasta de un posible hotel dentro del perímetro del aeropuerto como ocurre ahorita en Monterrey, donde la cadena Camino Real de Olegario Vázquez Aldir está construyendo junto a la Terminal 1.

* * * 

Crece la competencia en la industria del renovado de neumáticos con la presencia de la empresa Inrellan, Vitalizadora de Llantas, que se localiza en Altamira, sobre la carretera Tampico-Mante Km.18.5, junto a la Plaza Comercial “Monte Alto” propiedad de conocido empresario tampiqueño.

* * * 

Recibió un duro golpe en sus planes de inversión el empresario tampiqueño Juan Carlos López, que encabeza el proyecto “Dragon Mart”, un importante desarrollo comercial y habitacional en Cancún, en el que participan como socios capitales chinos y que pretende convertirse en un escaparate comercial de productos importados de aquel dinámico país. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a cargo de Francisco Moreno Merino le aplicó una multa por 7.2 millones de pesos y la obligación de restituir los daños causados al terreno conocido como “El Tucán” en las cercanías de Cancún, ante las presiones que ha recibido. Con ésta multa varios empresarios chinos que estaban interesados ahora reorientan su participación hacia Panamá.