Claves del dinero

Maquiladoras frenan planes en Tamaulipas


Trascendió que Tamaulipas durante el primer semestre del año recibió la mayor captación de inversión extranjera directa desde 1999. Son 505.6 millones de dólares, cifra con la que se colocó como la octava entidad en México en la que más capital se aterrizó; Reynosa y Altamira son las regiones más favorecidas. El 85 por ciento correspondió a la industria manufacturera y por país de origen, el 84 por ciento fue de Estados Unidos, seguido de los Países Bajos, República de Corea, Francia, Canadá, Reino Unido y España. 

***

El lunes 4 tomó protesta como subdelegado federal de la Secretaría de Economía en Reynosa Jorge Cuellar Montoya, quien aseguró trabajará en coordinación con las diversas instancias para la promoción y el crecimiento de Reynosa en el rubro económico, además de que procurará mantener la calidad de los servicios que la instancia federal presta en la localidad. En Tampico fue la ocasión para el subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Erick Velázquez Romero, quien señaló tener una oficina de puertas abiertas donde la ciudadanía tenga la confianza de acudir y hacer valer sus derechos. 

***

Según la Coparmex nacional, cerca de 30 empresas maquiladoras frenaron sus planes de invertir o crecer en Tamaulipas luego de ser aprobado el IVA en la frontera a través de la reforma hacendaria. En el caso de Reynosa se comentó que son 19 empresas las que tenían intenciones de invertir, pero que ahora han cancelado la posibilidad.

***

Durante el año, hasta cuatro empresas han registrado robos cibernéticos, perdiendo montos superiores al millón y medio de pesos. De acuerdo con la Condusef, las denuncias se hicieron y que aunque no son muy recurrentes los robos ya se trabaja en evitar esos casos, capcitando a los dueños de empresas. 

***

La cadena productiva de ixtle de lechuguilla tamaulipeca, durante la pasada Expo Industrial Forestal y Mueblera en la Ciudad de México, realizó una negociación con una empresa productora de jabón de baño artesanal del Estado de Hidalgo, IPRO FYB, con la intensión de adquirir productos de ixtle, como porta-jabón que se utilice como estropajo.