Claves del dinero

Kaltex podría perder un contrato de 100 mdp

Desde el viernes por la tarde el aeropuerto internacional de Tampico y la Central Autobuses de esta ciudad, empezaron a vivir un intenso tráfico de pasajeros, tanto de tampiqueños saliendo a varios destinos, como de turistas que visitan los atractivos de la zona o a sus familias aprovechando el largo puente semi-oficial.

Muchos de los hoteles de Tampico y ciudad Madero están prácticamente llenos, los restaurantes más populares recibiendo un flujo adicional de comensales y varias tiendas departamentales, ofreciendo promociones y baratas con motivo de las fiestas patrias.

Por su parte la Canaco Tampico que preside Carlos Delgado, lanzó una campaña con motivo de la Victoria de Tampico de 1829, campaña que comenzó el 11 y termina precisamente hoy.

Entre los destinos preferidos por los viajeros de la zona conurbada sobresalen Cancún y Playa del Carmen, McAllen, Vallarta e Ixtapa principalmente, aunque por alguna causa no explicada, varios escogieron ésta vez Campeche.

* * *

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hizo importantes anuncios de nuevas inversiones en el Sistema de Refinación del país con el objeto de producir diesel ultra bajo en azufre con la finalidad de cumplir con la Norma Oficial respectiva que data del 2005. Entre las refinerías beneficiadas con  esos proyectos sobresale con el monto mayor la de Refinería Francisco I. Madero, ya que se canalizan 737 millones de dólares, muy por encima de otras como Salamanca con 359 millones o Minatitlán con 567 millones de los billetes verdes.

En el caso de Refinería Madero la licitación fue ganada por la firma México-americana ICA Fluor Daniel, que ha participado en importantes proyectos en nuestra zona, tanto de Pemex como de las industrias petroquímicas asentadas en Altamira. La obra contempla en su fase de construcción llegar a contratar a más de 2,000 obreros y técnicos, lo cual es muy buena noticia para ciudad Madero y la región. La construcción está presupuestada para terminarse en 3.2 años.

* * *

Se espera que en ésta semana el gobierno estatal anuncie el establecimiento de la Agencia que implementará la Agenda Energética de Tamaulipas, misma que fue presentada la semana pasada por el gobernador Egidio Torre Cantú. Hay expectativa por conocer la estructura de esa nueva dependencia y sobre todo, por el nombre del Director, que tendrá rango equivalente a secretario, ya que, se dice, le reportará directamente al gobernador. La Agenda Energética Estatal tiene la misión de buscar cómo aprovechar el desarrollo de la reforma energética en beneficio para Tamaulipas y tendrá como visión estratégica desarrollar seis ejes de acción.

* * *

Esta semana el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, sostendrá su primera reunión formal con el sector empresarial después de su Primer Informe presentado en días pasados. La junta tendrá lugar con los consejeros de Coparmex que preside Julián González Álvarez, con una agenda que permitirá conocer a los empresarios el avance de los proyectos que promueve la administración municipal.

* * *

Y los días jueves y viernes, 18 y 19 de septiembre, se llevará a cabo en Veracruz el Congreso Portuario 2014 organizado por la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios que preside Germán Tirado y en la que se dice podría haber anuncios importantes en materia portuaria. Por lo pronto, se anticipa que el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, presentará con lujo de detalles el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, y se dice que habrá noticias sobre Altamira y el nuevo puerto en Matamoros.

En el marco de ese Congreso se presentará un interesante estudio sobre la infraestructura logística-portuaria del país en una conferencia magistral que impartirá Carlos Martner Peyrelongue, del Instituto Mexicano del Transporte.

* * *

El Grupo Kaltex, que dirige Rafael Moisés Kalach Mizrahi y que opera una planta en Altamira, enfrenta un serio problema ante la amenaza de que el IMSS podría cancelarle un contrato a Manufacturas Kaltex por más de 100 millones de pesos por haber vendido casi 100 mil sábanas, que al parecer no reunían los estándares de calidad prometidos, incumpliendo con las especificaciones técnicas del contrato. Trascendió que en administraciones pasadas Kaltex logró colocar material de menor calidad, situación que conoce la Secretaría de Defensa y Armada de México, con quienes la compañía busca ampliar convenios para colocar sus textiles.

* * *

Se dice que pronto podría haber una nueva Plaza Comercial en Tampico. Nos aseguran que el propietario y arquitectos ya se pusieron de acuerdo para desarrollar un interesante proyecto en la esquina que ocupó durante varios años La Villa de don Eduardo, en un amplio terreno propiedad de una familia Abisad.

* * *

Y lo que no pudieron frenar los ambientalistas y muchos habitantes de Pánuco, que se han opuesto a la construcción del acueducto llamado Monterrey VI, que llevaría agua del río Pánuco a la zona metropolitana regia están a punto de lograrlo los problemas de financiamiento.

Resulta que la obra tiene un costo aproximado de 14,000 millones de pesos pero el Gobierno de Nuevo León anunció que no cuenta con ese dinero y que habrá de apalancarse con préstamos de bancos privados o la propia banca de desarrollo.

El consorcio que hizo la mejor apuesta está formado por las constructoras ICA de Bernardo Quintana, RECSA de Humberto Armenta, y Grupo Teya del empresario reynosense Juan Armando Hinojosa, quien se dice participó muy activamente en el estado de México durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto y guarda una cercana amistad con el Primer Mandatario.