Claves del dinero

Interesa a 13 constructoras el tramo Tuxpan-Ozuluama

Recién aprobadas buena parte de las nuevas reglas en materia energética, dan oportunidad para que esta semana se desarrollen dos importantes temas en Altamira relacionados con dicha aprobación. Uno de ellos estará enfocado al aprovechamiento de la energía y el otro al de petroquímica. Ambos están organizados por la secretaria de Desarrollo Económico del estado a cargo de Mónica González García y el Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad que preside Felipe Pearl Zorrilla. En los eventos, participan importantes empresarios, académicos y funcionarios gubernamentales, todos los que forman parte de la llamada Agenda por la Innovación que promueve el gobierno federal y que en cada estado se va enfocando a lo que llaman sectores estratégicos de cada entidad.En el caso de Tamaulipas y después de varias sesiones y estudios se seleccionaron energía, petroquímica y agrotecnología. La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey que dirige y las sesiones serán transmitidas por videoconferencia a Matamoros y Ciudad Victoria.

* * *

Se anuncia la operación de la primera “Electrolinera” en el norte de nuestro país. Se trata de las nuevas estaciones de servicio que en lugar de vender gasolina estarán ofreciendo el servicio de carga eléctrica a los nuevos automóviles que empiezan a circular en territorio nacional, unos totalmente propulsados por electricidad y otros con la opción del motor tradicional de gasolina.La empresa Schneider Electric construirá y equipará esta primer Electrolinera y planea operar más de 15 en los próximos 12 meses y se dice que una podría operar en el norte y otra en el sur de Tamaulipas. 

* * * 

La línea aérea Volaris se apresta a iniciar vuelos desde Tampico y ofrecer una nueva conexión a la Ciudad de México. De hecho su mostrador, oficinas están prácticamente listas en el aeropuerto internacional “Gral. Francisco Javier Mina” y se ubican a un costado las de Aeroméxico donde puede apreciarse el llamativo logo de Volaris.Por cierto que dicha aerolínea impulsada por el Fondo Protego que dirige el ex-Secretario de Hacienda, Pedro Aspe, ha tenido un rápido crecimiento. Para escoger el nombre de Volaris se estudiaron cientos de nombres hasta que seleccionaron éste que combina el verbo ¨volar¨ con Polaris la estrella del norte que era la guía de muchos navegantes durante muchos siglos.Planean iniciar vuelos el 8 de septiembre próximo. En un principio serán solo 2 vuelos semanales, en principio lunes y viernes pero si la demanda va creciendo tienen intenciones de operar 1 ó 2 vuelos diarios. Así que pronto habrá competencia con Aeroméxico, Interjet y Vivaaerobús para beneficios de los viajeros.

* * * 

Y hablando de viajes, pero por vía terrestre, impactó a muchos en el enorme movimiento de autobuses que se vivió en las últimas semanas entre Tampico  y las ciudades de Monterrey, San Luis Potosí y la propia capital del país. Varias líneas de autobuses tuvieron que meter corridas extraordinarias y cientos de pasajeros tuvieron que esperar 2 y hasta 3 días para conseguir pasaje y visitar Tampico. Así que a pesar de las noticias de inseguridad y el lamentable suceso de la niñita regiomontana, el turismo popular tuvo un buen movimiento en las vacaciones de verano.

* * *

Se publicó por fin la lista de las empresas interesadas en construir el primer tramo de la esperada vía corta Tuxpan-Tampico. Se trata del tramo Tuxpan-Ozuluama con algo más de 106 kilómetros. Confirmaron su interés en participar 13 compañías constructoras tanto nacionales como extranjeras. Entre las mexicanas sobresalen ICA, que dirige Alonso Quintana Kawage, Pinfra de David Peñaloza Saldoval, y Tradeco que dirige Juan Carlos Nava Gomar, mientras que por las extranjeras están la españolas OHL y Acciona; y la portuguesa Mota Engil, que por cierto han venido arrasando con las últimas convocatorias de la SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.La ganadora construirá, operará y mantendrá la nueva carretera con una concesión que durará 30 años y que es la primera parte de la conexión Tuxpan-Tampico que acercaría a la zona conurbada con la capital del país. El pasado 31 de julio presentaron las propuestas técnicas y el 21 de agosto deberán entregar sus propuestas financieras y el ganador será informado el 2 de septiembre.Será la primera carretera que se construya bajo el esquema de asociación pública privada y si no hay cambios, el 17 de septiembre debería estar iniciándose la construcción. Se estima que la inversión total de la Tuxpan-Tampico superará los 6,300 millones de pesos y su diseño contempla un ancho de 12 metros, que incluyen carriles en cada sentido de 3.5 metros cada uno y camellón y acotamientos de 2.5 metros de cada lado.El proyecto total es de 159 kilómetros, contempla 5 interconexiones y 60 estructuras entre puentes y pasos a desnivel.

* * * 

Y en plena colonia Morelos la empresa ESEASA Construcciones que dirige Daniel Santos Lara y que pertenece al Grupo Industrial Santos del conocido empresario Reynaldo Santos, está preparando  un moderno patio de maniobras para la construcción de plataformas petroleras. Más relacionado con grúas industriales y el transporte especializado, este importante consorcio local incursiona ahora con mayor dinamismo en la construcción y equipamiento de plataformas generando muchos empleaos calificados y sumándose a las cerca de 10 empresas nacionales y extranjeras que están dedicado a la construcción de plataformas en ambos márgenes del río Pánuco.

* * * 

Ha llamado la atención la enorme antena de comunicaciones instalada en el hotel San Antonio y ya se especula de algún convenio con empresas de telecomunicación o con las empresas petroleras que han estado llegando a nuestra región. Fundado en 1963 por Jose Antonio Abisad Secayem, el mencionado hotel ha venido teniendo en los últimos años un proceso de ampliación y modernización y luego de adquirir el tradicional restaurante en el 2004, han crecido hasta tener 182 habitaciones distribuidas en 5 niveles. Y aunque su mercado es el sector de negocios, con frecuencia reciben turistas atraídos por su buena ubicación y su enorme alberca que fue pionera en su tipo en Tampico.