Claves del dinero

Hoy se anuncia consejo y director de Energía en el estado

Hay gran expectación en el sector empresarial del estado y no se diga en el mundo político de la entidad porque hoy se sabrá oficialmente cómo funcionará la Agencia de Energía de Tamaulipas, cuya agenda de trabajo fue anunciada hace unos días por el propio gobernador Egidio Torre Cantú.

En una ceremonia a la que han sido invitados selectos representantes de la iniciativa privada y del gobierno estatal que tendrá como marco el salón principal del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, se conocerá quién será el responsable de la mencionada Agencia.

Se dice que se establecerá también un Consejo Estatal de Energía, integrada por secretarios de estado, empresarios y académicos, instancia con la cual se coordinará el nuevo titular. Por cierto que la Agenda anunciada por el mandatario estatal ha recibido muy buenos comentarios de empresarios y dirigentes a nivel nacional e internacional y se considera que Tamaulipas es el primer estado que presenta una plataforma tan completa para aprovechar el potencial de la reforma energética.

* * *

Y hablando de esos temas, ejecutivos del gigante corporativo coreano Daewoo se encuentran en la zona supervisando detalles de la construcción de dos enormes plataformas petroleras que se están construyendo en las instalaciones de McDermott en Altamira que dirige Wayne Poindexter. Se trata de dos enormes estructuras ordenadas por la multinacional petrolera Chevron y que por la saturación en los astilleros de Corea decidieron construir en Altamira mediante una alianza con McDermott, proceso que tendrá una importante derrama económica y en empleos en el sur de Tamaulipas.

* * *

Y la actividad comercial sigue creciendo en Tampico. Se trata ahora de “Rush Fitness Center” un novedoso concepto en gimnasio y desarrollo físico y mental que se localiza sobre la prolongación de la calle Tampico 102 a un costado de Byblos, en un amplio local donde operó por muchos años una sucursal de Aluminio y Novedades.

El moderno centro de entrenamiento cuenta con modernas instalaciones perfectamente habilitado con equipos de cardio, THX, Crossfit, equipos para pesa libre e integrada, salón de spinning, área multifuncional, y desde luego lockers, baños, etcétera.

Desde hace varias semanas han iniciado una original campaña de pre-venta de membresías la cual ha tenido un gran éxito, ofreciendo inclusive paquetes de pagos a varios meses por la cuota anual.

Rush Fitness Center que se anuncia más que un gimnasio como un estilo de vida, es una inversión más del Grupo Kuale, de los jóvenes empresarios Deutsch Azcárraga que operan con gran éxito diversas franquicias como Dairy Queen y Carl´s Jr., las tintorerías 5áSec y otros negocios como el restaurant Beluá. Ahora incursionan en el giro del acondicionamiento físico y muchos pensaron que se trata de una franquicia ya que el nombre “Rush” es utilizado con frecuencia en gimnasios en Estados Unidos y varios países europeos, pero nos comentan que es un nombre propio que pudiera seguir creciendo en otros puntos del país.

* * *

Bien recibida en el sector cañero de Mante y Xico, así como las Huastecas potosina y veracruzana, por el anuncio de la Sagarpa que dirige Enrique Martínez y Martínez de que canalizarán 1,300 millones de pesos con paquetes para 180 mil productores cañeros con recursos que podrán destinarse a la compra de fertilizantes, agroquímicos, pesticidas y herbicidas con el objeto de mejorar la productividad de las zonas cañeras, muy afectadas por la baja en el precio del azúcar y aranceles compensatorios por parte de Estados Unidos.

* * *

Sentimientos encontrados causó, en el sector petrolero, el anuncio de la cancelación del proyecto de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, dada a conocer por el propio Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y que se había promovido como un gran proyecto en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón. a decisión oficial parece sustentarse en la estrategia de que es mejor decisión invertir en la modernización y ampliación de las actuales refinerías, incluyendo la de Ciudad Madero, que destinar enormes recursos que Pemex de Emilio Lozoya prefiere direccionar a exploración y producción petrolera.

* * *

Muy alentadora noticia para Tampico al saberse que la aerolínea americana de bajo costo Southwest va a anticipar sus vuelos al extranjero. Desde hace varios meses comenzó la construcción de una Terminal especializada en vuelos internacionales en el aeropuerto Hobby de la ciudad de Houston, que es utilizado más para vuelos domésticos. El plan era entrar en operación en el año 2016 y entre sus planes se dice que viene preparando vuelos a diferentes destinos en México, entre ellos Tampico, lo cual sería muy buena noticia ante la insuficiente conexión internacional de nuestra ciudad que depende exclusivamente de United, línea que con frecuencia establece precios exorbitantes por sus vuelos a esa ciudad texana.

El primer vuelo internacional de Southwest iniciará en marzo del próximo año y será a la isla de Aruba en el Mar Caribe. Se cree que esa decisión permitirá agilizar vuelos hacia México.

* * *

Este mes el Banco Azteca que dirige Luis Nuño de Rivera comenzará un plan para ofrecer servicios financieros en la cadena de tiendas Blockbuster, especializadas en la renta y venta de películas y que fue adquirida hace tiempo por el Grupo Azteca luego de la quiebra de la matriz en Estados Unidos. Blockbuster cuenta con varias sucursales en la zona conurbada que ahora se diversificarán hacia un giro inesperado como es el bancario.

* * *

Con positivos comentarios se recibió en el sector turístico regional el anuncio del alcalde de Altamira, Armando López Flores, en el sentido de que está por iniciarse la segunda etapa del proyecto Laguna de Champayán que incluye una ciclopista, gimnasio al aire libre, fuentes pies descalzos y otros atractivos para niños y jóvenes, además del proyecto de una Lonja pesquera.