Claves del dinero

Conclicto entre Rusia y Ucrania afecta al campo en Tamaulipas

Todo parece estar listo para la esperada inauguración de la supercarretera Mexico-Tuxpan que acercará el Valle de México a sólo 2 horas y media del puerto norveracruzano. Con una elevada inversión y una complicada obra de ingeniería que implicó la construcción de largos túneles y puentes muy elevados, la vía corta está a punto de abrirse oficialmente, con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores de las entidades que atraviesa, Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México, y seguramente será emblema de la inversión en infraestructura que viene prometiendo el gobierno federal.Promovida en gran medida por Roberto Hernández, en ese entonces principal accionista de Banamex y con un financiamiento liderado por ese grupo financiero, la obra ha requerido miles de millones de pesos y más años de los programados originalmente. Hernández, nacido en Tuxpan, ciudad de la que su padre fue presidente municipal, ha estado siempre en sus proyectos y armó un fideicomiso que integró los recursos públicos y privados, necesarios para ésta gran obra.El Presidente de la Republica inaugurará el tramo faltante de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho y con ello pondrá en operación una de las carreteras transversales más importantes del país. Iba a inaugurarse a principios de junio pero un inesperado derrumbe obstaculizó parcialmente un tramo y hubo de reprogramar para julio la ceremonia oficial.Por su parte el experto en logística Andrés Jujnovsky Bannon de la firma TyH Consultores ha expresado que la nueva carretera y el esperado impulso a Tuxpan tendrá efectos negativos en los puertos de Veracruz y Altamira, sobre todo en el ramo de contenedores.

* * * 
Mientras, Tuxpan se prepara con una nueva Terminal del consorcio mundial SSA Marine que está invirtiendo 4,938 millones de pesos en una la terminal portuaria equipada con modernas grúas portacontenedores e instalaciones de clase mundial, dispuestos sobre todo a quitarle carga al puerto de Veracruz.

* * * 
En Altamira el director de la API, José Carlos Rodríguez, celebró los 20 años de ese organismo firmando un convenio de asesoría técnica con el Tecnológico de Monterrey que dirige Marco Vargas Herrada e invitando al Cabildo de Altamira a una reunión especial en las instalaciones portuarias. Ahí se filtró que una importante compañía está planeando una fuerte inversión en una Terminal Especializada en el manejo de fertilizantes.* * * 
Yen Tampico el Ayuntamiento que preside Gustavo Torres Salinas y el Patronato del Canal de la Cortadura que coordina Alejandro Charur ha llegado a un acuerdo para abrir al público el tramo recientemente remozado y modernizado del Canal de la Cortadura y que puede convertirse en un importante atractivo turístico de nuestra ciudad. Empleados municipales trabajan ya en los últimos detalles, que incluyen pintura de las fachadas que colindan con el canal y apertura del Mercado Ávila Camacho que fue prácticamente remodelado en su totalidad.

* * * 
Los que están remodelando y ampliando sus instalaciones en su tienda insignia son los de Materiales Cuauhtémoc conocida popularmente como Macusa que dirigen los hermanos Carlos y Alejandro Gómez Ibarra. Se trata de la tienda situada sobre la avenida Hidalgo 6501 en la colonia Nuevo Aeropuerto a unas cuadras de la terminal aérea. Empresa especializada en materiales de construcción, es una de las firmas más antiguas de Tampico en su giro. Su  tienda matriz se localiza en la calle Héroes de Chapultepec 302 Norte en el centro antiguo de nuestra ciudad y cuentan con un amplio Centro de Distribución en el norte de Tampico.

* * * 
Ejemplo del mundo global que nos toca vivir es un evento muy lejano que está teniendo efectos negativos en nuestra región y se trata del conflicto bélico que enfrentan Rusia y Ucrania y ha empezado a afectar al campo en Tamaulipas y la región huasteca. Resulta que Ucrania es uno de los principales productores de fertilizantes en el mundo y muchos de los productores cañeros tenían programadas importaciones desde aquel país que se han visto afectadas por problemas de producción y de transportación marítima.Se teme, que de no resolverse esa circunstancia en las próximas semanas, se pudieran dañar en forma irreversible los cultivos de caña que abastecen a los ingenios de la región.

 * * * 
Asemanas de la Procesión Náutica de la Virgen del Carmen, que se ha convertido en un atractivo turístico en Ciudad Madero y Tampico, vuelve a discutirse el tema de la ubicación de la imagen que representa a la patrona de marinos y pescadores, situada dentro de la propiedad privada de una conocida empresa industrial. Son varios planes, uno de los cuales, sería su reubicación a un terreno público, con una explanada para veneración religiosa, recibir turistas y disfrutar el desfile de embarcaciones sobre el río Pánuco. Por cierto que sigue causando positivos comentarios en el gremio hotelero y turístico el nombramiento de Malú Aranda como Directora de Turismo en Ciudad Madero, lo que es reconocido como una acertada decisión de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Fernández y del alcalde Esdras Romero.

* * * 
La que anunció nuevas adquisiciones es la compañía francesa Sonepar, socia de la empresa tampiqueña Vallen Seguridad Industrial fundada y dirigida por el empresario tampiqueño Camilo Kuri. Los franceses se han asociado con la firmas Industria Eléctrica S.A. de Costa Rica y Melexa, de Colombia con la que tienen presencia en más de 40 países. Recientemente habían anunciado inversiones en Malasia y la República Checa.Fundada en 1982, Vallen Proveedora de Seguridad Industrial por Camilo y José Luis Kuri y el socio americano Vallen, fue adquirida en 1999 por el consorcio holandés Hagemeyer y en 2008 por la firma francesa Société de Négoce et de Participation (Sonepar) que mundialmente está en el giro de material eléctrico pero que en México ha incursionado con Vallen en el segmento de la seguridad industrial y la proveeduría a Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, y grandes industrias petroquímicas y automotrices, entre otras.