Claves del dinero

Femsa va por Comercial Mexicana y TBC de México crece en Tampico

Comenzó la esperada Semana Santa, la expectativa de hoteles y restaurantes de poder contar con miles de visitantes.

Hasta el cierre de la edición, las reservaciones de jueves a domingo fluctuaban desde el 65 por ciento en hoteles de negocios y hasta el 90 por ciento en hoteles de playa.

La semana anterior se intensificó la campaña de la marca Tampico Miramar en diversos medios de la capital del país y de Monterrey, luciendo 3 paisajes distintos de la zona con la tampiqueña Paulina Gómez Torres, conocida en el medio televisivo como Paulina Goto, que es el nuevo rostro de Tampico Miramar y quien por cierto estuvo presente en la inauguración de las Fiestas de Abril, evento que vuelve a su original recinto abierto en los terrenos ganados a la Laguna del Carpintero.

* * * 
Hablando de turismo, causó buen impacto la reapertura parcial del Hotel Inglaterra, propiedad de la ex-artista y empresaria Rosa Maria Vázquez Vda. de Ortiz Ávila y de sus hijas Ivett y Deborah Ortiz Vázquez y el inicio de la construcción de un nuevo Hotel City Express, propiedad del Grupo Rodríguez y que estará en Altamira, a unas cuadras de los limites con Tampico.

Por cierto que el General Ortiz Ávila es recordado como un gran transformador del estado de Campeche, del cual fue gobernador y donde instituyó una Fundación que lleva su nombre y que cada año beca a decenas de jóvenes campechanos en el campo de la educación.

* * * 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes que comanda Gerardo Ruiz Esparza aclaró que no hay un plan oficial para que las APIs sean dirigidos por elementos de la Marina Armada de México como se venía rumorando las últimas semanas.

Precisó que el caso de Lázaro Cárdenas fue una excepción por los retos de inseguridad y contrabando que afectaban a ese puerto michoacano y que en el caso de Manzanillo donde asumió la dirección de la API el vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino, se trata de una coincidencia.

El boletín insiste que no hay planes de cambiar a los titulares de lasAPIs por lo que se cree que tanto José Carlos Rodríguez Montemayor en Altamira, como Jorge Rojo de la Vega en Tampico seguirán adelante con sus operaciones y proyectos en ambos puertos.

También aclaró que se vienen instalando por acuerdo presidencial lasllamadas Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP) en 19 puertos incluyendo en el caso de Tamaulipas a Tampico, Altamira y la nueva terminal petrolera de Matamoros.

* * * 
Comercial Mexicana está en venta y aunque ya no tiene sucursales en Tampico el tema es de interés nacional. Entre los ocho compradores interesados se encuentran varias cadenas extranjeras, incluyendo de Estados Unidos, Portugal y Chile; y entre los mexicanos se mencionan a Chedraui y Soriana.

La sorpresa es que el Grupo Femsa se ha anotado en la lista.Desde hace algunas semanas se viene comentando que Femsa, que ha sido muy exitosa con su cadena de tiendas Oxxo está planeando hacer crecer muchas de esas tiendas hacia el concepto más amplio de supermercado.Su interés inicial por Comercial Mexicana confirmaría esa estrategia.

* * * 
Y siempre no hubo fusión de Pinturas Comex y Sherwin Williams.

La Comisión Federal de Competencia que ahora preside Alejandra Palacios consideró que hubiera propiciado una alta concentración en el mercado de pinturas.

Así que las numerosas tiendas Comex que hay en la zona conurbada seguirán comercializando esa marca e igual pasará con las de Sherwin Williams que ya habían planeado fusionarse con las primeras.

* * * 
Sigue creciendo la actividad comercial en Tampico y ahora es con la reubicación y ampliación de TBC de México considerada la empresa mayorista más grande de México en el negocio de las llantas. Las nuevas instalaciones se ubicarán en la avenida San Pedro a unos pasos de la avenida Hidalgo a espaldas de la Gasolinera Las Palmas.

TBC de México cuenta con 34 sucursales en otras tantas ciudades del país y su centro de distribución principal se encuentra en San Luis Potosí donde cuentan con un almacén de casi 40 mil metros cuadrados. Manejan todo tipo de llantas de marcas nacionales y extranjeras tanto para automóvil, como camioneta y camión, agrícolas y las llamadas de especialidad para equipo pesado. Además tienen una amplia línea de rines, aceites y otros productos automotrices.

TBC es una compañía fundada en 1956 en el estado de Ohio en Estados Unidos, por un grupo de distribuidores de llantas que se dieron cuenta que el mercado estaba migrando de grandes y pocos fabricantes a una mayor diversidad de marcas y más dependencia del distribuidor final. 

Nació como Cordovan Associates y en los 70s cambiaron a Tire & Battery Association y ampliaron su presencia a casi todo Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y México.

Hace pocos años fueron adquiridos por Sumitomo,un consorcio japonés que también posee fabricas de llantas pero continuaron con la tendencia a vender marcas propias e independientes.

Tienen presencia en la zona conurbada desde hace varios años pero están relocalizando y mejorando su presencia regional. Cuentan además con el servicio de venta de llantas y accesorios vía internet a través de su filial llantas.com que ha resultado un éxito comercial en productos que no se acostumbran adquirir por vía electrónica.