Claves del dinero

Carl’s Jr. Tampico, la mejor franquicia del año en nueve países


Causó impacto la compra por parte de Grupo Tampico de 3 agencias automotrices al mismo tiempo. Una negociación que nos informan se llevó varios meses y como suele pasar en éstos procesos con absoluta discreción por ambas partes. De ésta manera el consorcio propiedad de los empresarios Herman y Roberto Fleishman adquirieron las empresas Honda Miramar, Volkswagen Avenida y SEAT Tampico, que formaban parte del Grupo FRAL propiedad del exbanquero Héctor Franco Aldape, quien tiene muchos años de radicar en Guadalajara donde opera una exitosa compañía financiera.La noticia fue recibida como una señal de confianza en el futuro de Tampico y como un compromiso de Grupo Tampico de seguir creciendo. La decisión amplía el abanico de marcas que maneja la División Automotriz, de esa corporación que dirige  Marco Tulio Cacho.

* * * 

Y en la industria petroquímica de Altamira también hubo cambio de dueños. El Grupo Alfa que comanda Armando Garza Sada llegó a un acuerdo con su socio BASF en la empresa Polioles para quedarse con el control accionario de su planta de poliestireno expandido (EPS) que opera dentro de las instalaciones del complejo alemán. Por su parte Alfa cede a BASF sus activos de una planta en Lerma, estado de México dedicados a la producción de poliuretano.La operación también se recibió como un mensaje de confianza en el futuro del sur de Tamaulipas, donde Alfa a través de su división petroquímica Alpek, que dirige José de Jesús Valdez Simancas, cuenta con 3 importantes inversiones como son las plantas de Petrocel (o Petrotemex), Indelpro y ahora Polioles EPS que estaría por cambiar de nombre, además de un porcentaje accionario en una importante terminal portuaria.

* * * 

Mañana se llevará a cabo la Feria del Crédito auspiciada por la Cámara de Comercio de Tampico que preside Carlos Delgado Arguelles y el Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Desarrollo Económico a cargo de José Luis Ornelas Aguilar. La intención es presentar en un solo lugar, en ésta ocasión el hotel Camino Real, a las 10:00 horas, toda una gama de apoyos financieros enfocados sobre todo a pequeñas y medianas empresas de la región.Se espera contar en Tampico con Salvador Vilchis Mackay, director PMO Alcazar & Compañía ofreciendo una conferencia denominada “Cómo convierto mi negocio en franquicia y cuál es la mejor franquicia para invertir”. Así como a Daniel Aguirre Pice, director estatal de Nafinsa, con la conferencia “Financiamiento para Pyme”, así como Rogelio Mata Delgado, subdelegado en Tamaulipas de la Condusef, con la exposición “Funciones de Condusef y Reformas Financieras”.

* * *

Quien recientemente recibió un reconocimiento muy valioso como “La Mejor Franquicia del Año”, fue Carl’s Jr. Tampico. Y es que fue galardonado con el premio “Licensee of the Year Award The Americas” por su excelente labor en todos los rubros de gestión.La exitosa franquicia caracterizada por la estrella amarilla sonriente, está de fiesta celebrando su quinto aniversario, luego de abrir sus puertas el 5 de junio de 2009. La franquicia en Tampico es operada por Grupo Kuale, que encabezan los hermanos David y Gerardo Deutsch Azcárraga, una empresa que maneja también otras franquicias como Dairy Queen, 5aSec y Beluá.“Licensee of the Year Award The Americas” es el premio que otorga CKE Restaurants al licenciatario del continente Americano (Excepto Estados Unidos) que tenga excelencia en los rubros: operaciones, calidad, producto, servicio, mercadotecnia, ventas, imagen y administración.Este es el máximo galardón al que un licenciatario puede aspirar dentro del sistema Carl’s Jr. International y Tampico, acaba de conseguirlo al ser el mejor entre todos los licenciatarios de 9 países.

* * * 

Mañana se inaugurará en Houston una interesante exposición fotográfica denominada “El nacimiento de la industria petrolera en México” que narra con originales imágenes el inicio de la producción  petrolera en nuestro país que tuvo lugar principalmente en las huastecas potosina y veracruzana pero teniendo como centro comercial, financiero y de refinación a Tampico.El evento tendrá como sede la Rotonda Central del edificio del Ayuntamiento de Houston y auspiciada por la Asociación de Hermanamiento Tampico-Houston que ha sido refrendada recientemente por la visita de autoridades y empresarios de nuestra ciudad. La ceremonia inaugural en que se espera un mensaje de la propia alcaldesa Annise Parker será en punto de las 19 horas y estará abierta hasta el 29 de agosto, y los principales organizadores son la Oficina de Asuntos Culturales de Houston y el coordinador de la citada Asociación Tampico-Houston, el tampiqueño Marco Bracamontes, que tiene muchos años de radicar por allá y  que es un enlace muy activo en esa metrópoli.Es muy significativo que esta exposición se realice en Houston que es considerada actualmente como la capital petrolera del mundo y en un momento en que la atención de las principales compañías petroleras internacionales está en la aprobación de las leyes secundarias en materia energética que podrían propiciar otro auge petrolero como el que se narra en las fotografías de dicha exhibición.

* * * 

Y mañana está prevista una nueva  colocación en la Bolsa de Valores de la empresa Proyectos e Infraestructura (PINFRA) que comanda David Peñaloza Sandoval y que busca aumentar su capital en poco más de 11% y captar cerca de 8 mil millones de pesos. PINFRA es propietaria de la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) que dirige el tampiqueño Salvador Sánchez Garza, pero parece que la colocación accionaria va a destinarse principalmente al sector de carreteras aprovechando el impulso que ha venido anunciando el gobierno federal.