Claves del dinero

Cambió de dueños la cadena de restaurantes TGI Friday’s

Para esta semana está programada la “botadura” de una nueva embarcación construida en los Astilleros de Marina que dirige el contralmirante Mariano Valencia Salinas.

Se trata de una nave para protección costera que fue ensamblada y equipada en tiempo récord en ese centro de trabajo que genera cientos de empleos en Tampico. 

Se dice que la madrina oficial será la secretaria de Salud, Mercedes Juan López quien estaría acompañada del secretario Almirante Vidal Soberón Sanz de la Armada de México.

* * * 

Y para hoy estaba anunciado el banderazo de inicio de la construcción de varias embarcaciones para Petróleos Mexicanos que dirige Emilio Lozoya Austin pero que serán construidas en los Astilleros de Veracruz y que forman parte de un programa de reposición y ampliación de la flota de apoyo a la industria petrolera lo que implica un renacimiento de la industria naval en nuestro país con proyectos que serán desarrollados en astilleros del puerto jarocho, en Tampico, Mazatlán y Ensenada.

Se sabe por ejemplo que Astilleros Internacionales, empresa subsidiaria del Grupo TMM y situada en la margen veracruzana del Pánuco, ganó ya la licitación de 3 de esas embarcaciones lo que representa una fuerte derrama económica y de empleos en nuestra zona.

* * * 

Cambió de dueños la cadena internacional de restaurantes TGI Friday’s que cuenta con un exitoso eslabón en Tampico, situado sobre la avenida Hidalgo en plena zona dorada.

El grupo internacional Carlson propietario de hoteles y agencias de viajes decidió venderlo en más de 800 millones de dólares a dos fondos de inversión norteamericanos quienes planean seguir creciendo esa popular franquicia.

Fundada en Nueva York en 1965 por Allan Stillman, pronto tuvo una gran aceptación en muchas ciudades norteamericanas.

TGI Friday’s es ahora una cadena internacional, tiene presencia en México desde 1987 y es una cadena que cuenta con cientos de restaurantes en más de 60 países.

En México, tiene 16 sucursales incluyendo la de Tampico, que opera un grupo de empresarios del sureste mexicano. 

* * * 

Esta semana será la ceremonia oficial de inicio de su tercer período como presidente del Consejo Coordinador Empresarial que es el organismo máximo del sector privado, por parte de Gerardo Gutiérrez Candiani, quien fue reelecto por su reconocido liderazgo que ha unido a las principales cámaras y asociaciones empresariales. 

El evento tendrá lugar en conocido hotel del centro histórico de la Ciudad de México con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, y ante una selecta concurrencia de todo el país. Por parte de Tamaulipas se sabe que están invitados Gerardo Sánchez Schutz de Naviera Bourbon Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla de Grupo Tampico, Ramiro Garza Cantú del Grupo R y Sergio Argüelles del Grupo Finsa.

* * * 

Mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de Altamira que preside Armando López Flores y el Consejo del Plástico que preside Italo Tajer, se incorporará como gerente de ese organismo Emanuel Morán, quien colabora en el equipo de Enrique de Hita Sánchez, secretario de Desarrollo Económico de ese municipio. La oficina estará en las instalaciones de la AISTAC que preside Alejandro Llovera. Una buena sinergia entre el sector privado y el gobierno municipal.

* * * 

Los que anuncian el inicio el próximo 21 de junio de un nuevo ciclo de maestrías es la División de Posgrado de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico que dirige Óscar Iduarte Márquez. Se trata de las maestrías en Administración (con especialidades en Recursos Humanos y en Finanzas) y en Fiscal que son impartidas los sábados y que cuentan con una gran aceptación en el medio empresarial por el alto nivel académico de los catedráticos locales y foráneos que participan.

* * * 

Y hoy comienza el Festival de Cocina Francesa en el Club de Industriales de Tampico, logrado mediante un convenio con el instituto Le Cordon Bleu de la Escuela de Gastronomía del IEST Anáhuac.  

* * * 

Sigue aumentando la conectividad aérea de Tampico, por parte de la línea VivaAerobus.

El 23 de junio se iniciará el vuelo Tampico-Guadalajara que tendrá una frecuencia de lunes, miercoles, viernes y sábado, saliendo de nuestra ciudad a las 15:20 y llegando a la Perla Tapatía a las 16:45.

El regreso saldrá a las 19:25 llegando aquí a las 20:50.

Y el 24 de junio comenzara una conexión a Villahermosa, los martes, jueves y sábados, partiendo de la capital tabasqueña a las 8:50 para llegar a las 10:15 y saliendo desde Tampico a las 10:40 para aterrizar a las 12:05.

Lo anterior fue anunciado por Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus al dar a conocer la compra de 52 modernos aviones Airbus A320 con loque planean renovar su flota aérea.

Ambos vuelos tendrán una cómoda duración de una hora 25 minutos; y Occidente y Sureste del país tendrán conexión directa con Tampico.