Claves del dinero

Autopartes tamaulipecas en la globalidad

El sector de las autopartes en Tamaulipas hoy tiene la oportunidad de convertirse en un eje rector que marque un futuro global en el desarrollo de las áreas de reparación y mantenimiento, refacciones y sistemas, accesorios, tuning, IT, gestión de operaciones y servicios de estación. ¿Cómo? Tras la participación que tendrá la entidad en la feria internacional de autopartes Automechanika 2014, a realizarse la próxima semana del 16 al 20 de septiembre.

¿Qué es esto? La feria automotriz más importante del mundo en Frankfurt, Alemania.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), la industria automotriz y de autopartes en México actualmente emplea a más de 640 mil personas.

En Tamaulipas, el municipio de Matamoros es el que representa la mayor cantidad de empresas dedicadas a la industria automotriz y de autopartes.

Simplemente, el 83% de la producción de la industria automotriz mexicana exporta a más de 100 países, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Con estas cifras, se estima que entre 2016 y 2017 se coloque como el segundo exportador global de vehículos con ventas al exterior de más de 3.5 millones de unidades.

Para el sector de las autopartes tamaulipeco, estar en la Feria Internacional de Autopartes Automechanika, es fortalecer e incrementar los vínculos de proveeduría con las 1,631 multinacionales que ahí se darán cita y las que se desea lleguen al estado.

Empresas como Air Temp de México, Electrónica Audiocode, Industria Parralense de Autopartes, Lubral, Interpuerto Monterrey, Isgo Manufacturing, Tecno Diesel Industrial, Finsa, Mo-Mex Corporation y American Industries, son ejemplo del potencial con el que México se plantará en Alemania para mostrar su fuerza dentro del sector.

La tendencia es esa que el potencial que ahora se tiene en un futuro sea reconocido en un contexto global, pues ya algunas consultoras pronostican que entre 2016 y 2017, México se coloque como el segundo exportador global de vehículos con ventas al exterior de más de 3.5 millones de unidades.

¿Qué se requiere? Aprovechar esa oportunidad para firmar contratos, buscar socios comerciales, introducir o reforzar la posición de las compañías en el mercado tamaulipeco y atraer nuevas inversiones al estado, pues las empresas de Tamaulipas están preparadas para recibir a inversionistas, cuentan con una alta calidad de servicio en mano de obra, un clúster de autopartes y una base de proveedores.