Claves del dinero

Aprobados 900 mdp para la Terminal de Usos Múltiples en Madero

Las tradicionales ventas del Día de las Madres resultaron arriba de las expectativas en la mayoría de los comercios de la zona conurbada. Las tiendas departamentales y muchos giros especializados de ropa, calzado, línea blanca, aparatos eléctricos, regalos y no se diga florerías, tuvieron una gran afluencia de compradores desde días previos a la esperada celebración. 

Muchos de los restaurantes, centros sociales y deportivos lucieron llenos y en algunas había que hacer fila para poder tener acceso. A pesar de los acontecimientos recientes y dudas que existían, mucha gente salió a pasear, comprar y agasajar a las mamás. 

* * * 
En la zona de Matamoros-Brownsville están muy entusiasmados porque la compañía que lleva el original nombre de Dogleg Park LLC (que podría ser traducida como Parque Pata de Perro), propiedad del millonario Elton Musk y dueña de la empresa aeroespacial privada Space X  adquirió más terrenos en el condado de Cameron donde se instalaría la base privada de lanzamientos espaciales que va a sustituir al legendario Cabo Cañaveral en el estado de Florida.

Con la reciente adquisición, Space X tiene ya 19 hectáreas al norte de la playa de Boca Chica y son además de 26 hectáreas que viene rentando a propietarios privados de esa zona.

Hay optimismo ante la inminente declaración del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos que se espera positivo.

De ser así, se estaría mucho más cerca de iniciar este proyecto cuya inversión inicial se estima en algo así como 1,100 millones de pesos, pero quedetonaría muchos otros negocios además de que impulsaría el turismo y pondría a Brownsville en el mapa mundial de los lanzamientos espaciales.

* * * 

La Comisión Nacional del Agua anunció un paquete de fuertes inversiones en infraestructura hidráulica para el norte de Veracruz, en obras destinadas sobre todo a prevenir los riesgos de inundaciones.

Se trata de un presupuesto de 620 millones de pesos que será canalizado a ciudades como Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Coatzintla, etcétera. Aunque de la zona colindante con Tamaulipas no se ha confirmado alguna partida especial, al menos según informó su delegado estatal.

* * * 
Parece que es un hecho que el gobierno federal va a apostarle fuerte a la Terminal de Usos Múltiples que se inicio en Ciudad Madero, al oriente de la Terminal Marítima de Pemex y que durante 2013 permaneció prácticamente detenida.

Considerada por muchos como el futuro puerto conurbado, localizado en Ciudad Madero se convertiría en receptor de grandes embarcaciones que actualmente no pueden navegar rio arriba por los altos de costos de dragado y por las limitaciones de altura del Puente Tampico.

Se dice que ya está aprobado un presupuesto que supera los 900 millones de pesos y que este 2014 se van a canalizar 220 millones, si la API Tampico que dirige Jorge Rojo de la Vega y el Ayuntamiento de Ciudad Madero que encabeza Esdras Romero, logran coordinar un plan que incluye propiedad de los terrenos, vialidades, accesos y los temas sociales que a veces conlleva una gran obra como esta.

* * * 
Hay la normal inquietud en el sector petrolero de la región por las implicaciones reales que tendrá en ellos la reforma energética.

Una de ellas, es que parece haber una corriente hacia el interior de la alta dirección de Pemex de ya no apostarle a las refinerías por sus altos costos de producción y que prefieren traer gasolinas importadas que ya representan el 49 por ciento del consumo nacional. 

La reciente conflagración de la planta de coque y la información de que no se va a reparar o reemplazar sino solo darle mantenimiento pareciera confirmar la señal en ese sentido.

* * * 
Por otra parte hay dudas sobre el futuro de las relaciones con el Sindicato Petrolero.

Ya se decidió que no formen parte del Consejo de Administración donde tenían cinco lugares con voz y voto y por lo tanto un gran peso en las decisiones.

Pero por otro lado, se dice ahora que hay un acuerdo firmado en agosto del 2013 por el propio Emilio Lozoya, director general de Pemex y los dirigentes sindicales donde establecen una mesa de negociaciones sobre tiempo extra, homologación de categorías, adecuación de jornadas, coberturas temporales y otras medidas.

En una región como la nuestra donde miles de personas, de confianza y sindicalizados, trabajan en Pemex, en refinería, en la Terminal Marítima, en los pozos o en exploración, cualquier cambio en las políticas de la paraestatal tiene un profundo impacto en la vida económica de la zona conurbada, donde además coexisten miles de jubilados e instalaciones de servicios como el Hospital Regional, etcétera. Así que se espera una información oportuna y clara sobre los planes de Pemex en refinería y en la región en general.

* * * 
La marca automotriz Renault lanza el agresivo plan G+Renault de la empresa Renault Servicios Financieros que promueve la adquisición de vehículos de esa marca, así como seguros para los mismos. 

El proyecto es encabezado por Charles Clausse, director de esa firma francesa en Mexico, Andrés de la Parra, directivo de NR Renault y de David Gómez Castro, director de Assurant México, que es un destacado joven tampiqueño, hijo de David Gómez Fuentes, rector del IEST, hoy afiliado a la Red de Universidades Anáhuac.

* * * 

La actividad económica sigue creciendo y avanza a buen ritmo la construcción del nuevo Hotel City Express que estará situado casi en los límites de Altamira y Tampico, y que es promovido por el Grupo Rodríguez que dirige otro dinámico empresario Rodrigo Vidal Rodríguez.