Claves del dinero

Alpek y Mexichem, buen 2014


Analistas bancarios tienen perspectivas positivas para el crecimiento industrial durante el próximo año. Empresas como Alpek, Mexichem, Grupo Carso, Cemex, Grupo México e Ienova son las que mayor beneficio esperan para 2014.

Pero según Actinver, de permitirse construir o adquirir una planta de etano a Alpek y Mexichem, sus acciones tendrán un impacto positivo; el etano es una de las materias primas principales para la producción de PVC.

***

DuPont continuará en 2014 con el proceso de la inversión de 580 millones de dólares. Hay que recordar que la firma estadounidense confirmó sus planes de expandir su planta de dióxido de Titanio de DuPont Altamira con dicha cifra y que apenas en abril pasado, la empresa ICA Fluor recibió un contrato por 180 millones de dólares para que haga los trabajos de ampliación, los cuales, permitirán incrementar 140 por ciento la fabricación anual del pigmento; la obra será entregada en 2015.

***

Durante este año la Secretaría de Economía solo apoyó al 80 por ciento de los proyectos presentados por empresarios tamaulipecos, pues el resto no cumplían con las reglas de operación del programa al que solicitaban el recurso.

El principal error fue el desconocimiento para hacer los trámites o elaborar la documentación que requiere la formación de cada uno de los proyectos productivos.

La meta para el 2014 es aceptar al 20 por ciento rechazado.

***

Para finalizar el 2013, Petróleos Mexicanos inyectó al puerto de Matamoros 1 mil 700 millones de pesos, para realizar obras como la modernización y ampliación de las instalaciones del recinto. Hay que recordar que el puerto de Matamoros es un proyecto que tenía muchos años que no se había podido iniciar, y ahora apoyados con estudios del Instituto Mexicano del Transporte, se hicieron todas las gestiones con Pemex para lograr que esto fuera realidad. 

Dentro de los trabajos que actualmente se realizan están: la ampliación de las escolleras a 1 mil 500 metros la norte y sur, el dragado del canal de acceso a ocho metros para acceso a barcos de Pemex y realizar labores de exploración.De acuerdo con el plan, las obras quedarán y estarán en operación para el primer bimestre de 2015.