Claves del dinero

Agencia Estatal de Energía, la gran expectativa

Hoy habrá festejo grande en honor de Tamaulipas. Ocurre en el seno de la Feria Nacional de Zacatecas que éste año fue dedicado a nuestra entidad, lo cual es un buen escaparate para mostrar los atractivos a una afluencia de visitantes del centro del país, principalmente del propio Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango; estados que no tienen playas y que no son de los turistas frecuentes de Tampico Miramar.

Estarán presentes el gobernador Egidio Torre Cantú y la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García. Tamaulipas tiene un digno stand y un programa cultural y artístico que ha sido coordinado en buena medida por el tampiqueño Manuel Verdugo Luengas, subsecretario de Comercio e Industria.
* * * 

mañana estará el gobernador Egidio Torre en Tampico para participar en varios eventos, sobresaliendo una reunión para evaluar avances en seguridad que se realizará en el Centro de Convenciones de esta ciudad, en un tema que resulta de la mayor relevancia para el sector empresarial.
* * * 

Y el miércoles 10 de septiembre, habrá un evento de gran transcendencia para el futuro de Tamaulipas. Se trata de la presentación oficial de la Agencia Estatal de Energía que se encargará de coordinar e impulsar los diversos programas de energía, tanto petrolera y de gas, como de las llamadas fuentes limpias como son la eólica, solar, biocombustibles, etcétera.  
Hay una gran expectativa entre el sector privado por conocer la estructura y funciones de la nueva dependencia que tendrá un papel estratégico a raíz de la reforma energética recientemente aprobada. Existe la duda si la citada Agencia será presidida por un político, por un experto o por un funcionario de carrera. Se corren apuestas.
La ceremonia ha convocado a importantes empresarios de toda la entidad y entre los que han confirmado asistencia se encuentran Ramiro Garza Cantú, Óscar Vázquez, Herman Fleishman, Felipe Pearl Zorrilla, Eduardo Vela, Gerardo Sánchez, Abelardo Osuna, Sergio Argüelles, Glafiro Montemayor, Manuel Corcuera, José Ángel García y otros importantes hombres de negocios y directivos camarales. 
Se sabe que también han sido invitados los principales grupos empresariales del país que tienen relación con temas energéticos como Alfa de Álvaro Fernández Garza, Carso de Carlos Slim, Sempra de Carlos Ruíz Sacristán, etcétera. Se espera la presencia de representantes de Pemex que dirige Emilio Lozoya y de la Comisión Federal de Electricidad a cargo de Enrique Ochoa Reza. 
El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural de Victoria a unos pasos del Palacio de Gobierno.
* * * 

Sorprendió a muchos la inesperada renuncia como Delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Economía del empresario tampiqueño Carlos Sánchez Aguilar, quien además de ser un exitoso hombre de negocios, incursionó temporalmente en la Administración Pública, ocupando importantes cargos como Subsecretario del Trabajo y encargado del despacho de esa Secretaría. Se dice que en su decisión pesaron temas familiares y el crecimiento de sus propios negocios. En su lugar fue designado Javier Villarreal Terán, conocido en el sector empresarial, oriundo de Ciudad Mante y relacionado con la actividad agropecuaria y comercial.
* * * 

Hablando de temas de energía se dice que el Grupo Diavaz fundado por los hermanos Óscar y Luis Vázquez Sentíes, originarios de Tampico, están evaluando seriamente salir de la Bolsa, mediante la emisión de bonos o acciones, para captar recursos que les permitan participar más fuertemente en el esperado desarrollo petrolero del país, incluyendo la exploración y producción en aguas profundas. El Grupo Davaz ganó entre otras la concesión para explotar los pozos maduros de la zona de Ébano donde tienen una gran presencia produciendo 14 mil barriles diarios de petróleo aunque sus oficinas corporativas se encuentran en Tampico, en el edificio Altus de Guillermo Heredia.
Fundada en 1973 como una empresa que ofrecía servicios de buceo para reparación de plataformas y ductos marinos, fue creciendo en especialización e importancia hasta convertirse en uno de los grandes consorcios petroleros del país y tienen presencia en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Chiapas, Jalisco y Michoacán. Su Presidente del Consejo, Luis Vázquez, dio a conocer que están en pláticas con el gigante petrolero Exxon Mobil para forjar una alianza que les permita participar en los nuevos campos que se estarán ofertando en las llamadas Ronda 1 y Ronda 2 de la apertura energética.
* * * 

Mañana será también el vuelo inaugural de Volaris, la línea aérea impulsada por Protego de Pedro Aspe y que dirige Enrique Beltranena. De ésta manera esta moderna aerolínea enlazará a Tampico con la Ciudad de México y con Monterrey al principio con una periodicidad reducida pero con planes de que en poco tiempo puedan ofrecer vuelos diarios. El aeropuerto internacional “Gral. Francisco Javier Mina” cuenta ya con el mostrador de Volaris, situado a un costado del de Aeroméxico, con quien seguramente tendrá una interesante competencia. Se espera la presencia de Holger Blankenstein, director comercial, así como de autoridades estatales y municipales.
* * * 

El 9 de septiembre se vivirá otro importante evento en la agenda de la zona conurbada porque el IEST Anáhuac celebra el 40 de Aniversario de su fundación. El programa de celebración incluye varias actividades entre ellas una misa solemne y una ceremonia alusiva, presidida por el rector David Gómez Fuentes y el presidente del patronato de esa institución académica, José Luis Terán Álvarez.  Fundada por un grupo de entusiastas profesionistas como el propio Gómez Fuentes, Rodolfo Vega Gallegos, Florentino Terán Álvarez, José Manuel Haces Zorrilla y otros, durante cuatro décadas han formado hombres y mujeres de bien y participado en el desarrollo educativo y cultural de la región.