Claves del dinero

Actividades de perforación en Tamaulipas

Aunque se habla mucho de los nuevos yacimientos en las cercanías de Matamoros, en las últimas semanas Petróleos Mexicanos que dirige Emilio Lozoya Austin ha estado realizando importantes actividades de perforación en el Complejo Arenque situado a corta distancia de Tampico. 

Se inició con la perforación del pozo marino 310, a 4,762 metros de profundidad, que se espera concluir el 16 de mayo con producción de 1,600 barriles diarios y seguirá el pozo Plancton 1 a una profundidad de 3,600 metros y donde se espera una fuerte producción adicional.

Su objetivo es la explotación de hidrocarburos en la formación Jurásico San Andrés, posteriormente la plataforma autoelevable Arenque C realizará dos intervenciones más como es la reparación mayor del pozo Arenque 20 para convertirlo a pozo horizontal, con una producción inicial esperada de mil 500 barriles por día.

Ahora también conocemos que Petróleos Mexicanos saldrá a buscar socios para explorar al menos 20 campos que se localizan tanto en tierra como en aguas someras y aguas profundas, en los cuales infiere que pueden encontrarse importantes volumen de petróleo y gas.

Kayab, Tlancanan, Alosa, Oyamel, Pakal, Cuichipa, Uchikil, Lebranche, Chalabil, Holok y Han, son algunos de los activos que conforman la lista donde Pemex pretende realizar trabajos de exploración y hasta extracción con petroleras privadas, cuyos recursos prospectivos se estiman en 28 mil 413 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En otros 10 campos, la mayoría de los cuales poseen crudo extra pesado, Pemex también tiene definido ir con socios: Baksha, Nab, Utsil, Numan, Poh-Tson, ZazilHa-Yaxiltun y Kayab, que en conjunto registran otros 459.75 millones de barriles de crudo de este tipo.

También se encuentra Kunah, productor de gas y Trión, en aguas profundas, de donde se piensa recuperar 482 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La importancia en Tamaulipas la provoca Tlancanan, que se ubica en el Golfo de México profundo, frente a la costa del estado cuyo recurso prospectivo se estima en 4,626 millones de barriles de petróleo y gas.

En este caso se requieren inversiones por 10,654 millones de pesos para 5 años.

Y aunque son recursos que aún no han sido descubiertos, Pemex infiere que el petróleo y gas de esos activos pueden ser potencialmente recuperables mediante la aplicación de proyectos futuros.