Claves del dinero

Abrirá una agencia Suzuki en Tampico

Hoy se quedará paralizada la zona conurbada -como buena parte del país- de 2:00 a 4:00 de la tarde siguiendo las emociones del encuentro futbolístico de México vs. Croacia. 
Muchos restaurantes, centros sociales y deportivos, reportan llenos con reservaciones al tope, y se espera una derrama importante en alimentos y bebidas durante el encuentro deportivo, aunque, dependiendo del resultado y ánimo de los comensales, pudiera extenderse unas horas más.
Algunas empresas comerciales se han sumado al evento entre ellas Nissan Altamira que invita a disfrutar del partido en su propia sala de exhibición, y de pasada conocer los nuevos modelos  de esa firma automotriz.
Por cierto que varios de los equipos contendientes en el Mundial portan uniformes elaborados con material reciclado del PET y el poliéster como los que se fabrican por Petrocel y M&G Polímeros en Altamira. Los conjuntos de Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, Corea del Sur y el propio Brasil, llevan camisetas, shorts y calcetas elaboradas con plástico reciclado y una mezcla de algodón. Cada uniforme equivale a 18 botellas de PET recicladas, según informan los expertos. Con esa medida envían un mensaje ecológico a todo el mundo.
* * * 
Como se anunció la semana pasada, sigue creciendo la actividad comercial de la zona conurbada y ahora se anuncia la apertura, en los próximos días y semanas, de varias empresas de bienes y servicios que representan inversiones por más de 70 millones de pesos.
Sobresale una agencia automotriz de la marca japonesa Suzuki que, según nos informan, estaría situada sobre la prolongación de la avenida Hidalgo a un costado de la firma de salud deportiva Sport Clinic. De hecho algunas mantas plásticas colocadas sobre la valla metálica que circunda el predio hablan ya de la marca mencionada y de su modelo Grand Vitara que es uno de sus productos líderes.
Nos comentan que el terreno es propiedad de un conocido restaurantero tampiqueño quien ha llegado a un acuerdo con empresarios locales y regiomontanos para que construyan ahí una nueva distribuidora automotriz. 
Suzuki es un consorcio japonés que fabrica automóviles, motocicletas y motores marinos fuera de borda. De hecho desde hace años cuenta con distribuidores en la zona de motos y de la línea náutica pero no ha habido presencia en el ramo automotriz. Fundada en 1909 por Mitchio Suzuki, comenzó como una empresa textil pero en los años 30’s empezó a fabricar bicimotos y dos décadas después produjo su primer automóvil.  Desde entonces ha tenido un crecimiento paulatino sobre todo en Japón, la India y Estados Unidos, donde ha fabricado los modelos Geo y Tracker para la General Motors.
Uno de sus principales accionistas es la Volkswagen que tiene como el 20% de la sociedad y comenzó en México hace pocos años, pero tiene ya 46 concesionarias en casi todas las regiones del país, incluyendo tres en Monterrey, de donde proceden los principales inversionistas para la nueva agencia en Tampico. En México manejan los modelos Swift, Kizahi, S-Cross, Grand Vitara y el SX4, entre otros.
* * * 
Yen el ramo de las farmacias también hay nuevas sucursales. Se trata de la décima Farmacia Guadalajara en Tampico que está por abrir sus puertas sobre la carretera Tampico-Mante 548 parte de un local donde operó por varios años un distribuidor de las conocidas herramientas Truper. Con ésta sucursal esa cadena farmacéutica llegará a las 16 tiendas en la zona conurbada.
Fundadas en la capital tapatía por Francisco Arroyo Verduzco en 1942 es operada actualmente por su hijo, Javier Arroyo Chávez, quien desde 1988 le ha dado un gran impulso llegando a tener más de 1,200 sucursales en 20 entidades federativas. Operan diversos negocios bajo el nombre de Corporativo Fragua, que da empleo a más de 24,000 personas y que inclusive cotiza en Bolsa como Fragua.
Siempre innovadores en 1989 fueron los primeros en introducir el concepto de Súper farmacia un formato que ha tenido mucho éxito y ha sido imitado por varios competidores. 
* * * 
Importantes reuniones tuvieron lugar el viernes pasado en Altamira para analizar el potencial de la petroquímica y del sector energía, incluyendo exploración y producción de petróleo, pero también fabricación de plataformas. Convocada por el Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado que preside Felipe Pearl Zorrilla y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, representada por el subsecretario de PYMES, el tampiqueño Manuel Verdugo Luengas. Se tuvo una importante y representativa participación del sector empresarial, el académico, gobierno y expertos en esos temas.
Entre los asistentes se encontraban Carlos Flores, vicepresidente de Petrocel-Temex, Hilario Martínez de Dupont, Efraín Rodríguez de Inconsur, Poindexter Wayne de McDermott, y otros altos directivos de Mexichem, Grupo Tampico, Dynasol, Dragados Offshore, entre otros. Asistió también Enrique de Hita, secretario de Desarrollo Económico de Altamira, así como rectores y directivos de universidades, tecnológicos y centros de investigación. 
Durante las sesiones se vieron las grandes ventajas que ofrece Tamaulipas ante la reforma energética y las acciones que hay que tomar para mejorar la competitividad, la innovación y la generación de empleos en nuestra entidad.
Las sesiones atrajeron participantes de todo el estado y se realizaron en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey que dirige Marco Vargas Herrada. Los trabajos fueron clausurados por la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, quien subrayó la importancia de esos sectores en el crecimiento económico del estado.
* * * 
Muy buena respuesta ha tenido la convocatoria para cursar la maestría en Administración y la maestría en Fiscal en la División de Posgrado de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico que dirige Óscar Iduarte Márquez. En el caso de Administración cuentan con dos especialidades, en Finanzas y en Recursos Humanos. Las maestrías tienen una gran aceptación en el sector empresarial. Para mayores informes le sugerimos hablar al 227 0470.