Siete puntos

El silencio de AMLO

1. Acostumbrados a las continuas intervenciones públicas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre todo en los medios de comunicación electrónicos y en papel, asombra el silencio del tabasqueño en los últimos meses, en especial por la coyuntura actual que vive el país.

2. Es cierto que algunas notas periodísticas con circulación nacional se han ocupado de él dos veces: una informa que realizó un mitin en un recinto religioso: el templo parroquial de Ayotlán, Jalisco. Otra lo presenta haciendo un débil llamado a ampararse en contra de las leyes energéticas.

3. Nada más. ¿Por qué este silencio de AMLO, protagonista permanente de la nota política en México, y cuya protesta parecería necesaria en estos cruciales tiempos? ¿Dónde quedó el rebelde que reaccionaba de inmediato cuando sentía que se agredían los intereses de la nación?

4. Todo parece indicar que su silencio no obedece a una repentina conversión, dejando atrás sus actitudes belicosas, o a una naciente humildad, anticipo de su retiro de la vida política, o a sus recientes problemas de salud. Creo que AMLO está apostando todo su capital político por Morena.

5. De ahí que no quiera distracciones, ningún énfasis en algo diferente al nuevo partido político, recientemente incorporado al concierto de esas instituciones en nuestro país. Inclusive, se menciona que volverá a aparecer en las pantallas de los televisores para invitar a formar parte de Morena.

6. De ser así, el tabasqueño estaría privilegiando la consolidación de su partido, con miras a las próximas elecciones intermedias -en las que debe obtener el 3% de la votación para mantener su registro-, en vez de desgastarse en luchar contra PRI y PAN, aliados ahora en la reforma energética.

7. Si este análisis es correcto, se comprobaría, de nuevo, que los partidos políticos en México, de izquierda incluidos, se interesan más en su propio fortalecimiento, en mantener sus financiamientos, en lograr cuotas de poder, que en defender los intereses de la ciudadanía.

papacomeister@gmail.com